GLANDULAS SALIVALES

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Glándulas salivales.

Son glándulas exocrinas, con secreción de tipo merocrina, que vierten su contenido en la cavidad bucal. Tienen a su cargo la producción y secreción de la saliva. Lasglándulas salivales se clasifican, en glándulas salivales mayores y menores.

* Las glándulas salivales principales o mayores son las más voluminosas y constituyen verdaderos órganos secretores. Se tratade tres pares de glándulas localizadas fuera de la cavidad oral, que desembocan a ella por medio de sus conductos principales. Se denominan respectivamente: parótidas, submaxilares o submandibulares ysublinguales.
* Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos del sistema bucal. Se designan de acuerdo a su ubicacióncomo: labiales, genianas, palatinas y linguales. Son glándulas pequeñas y muy numerosas, se estima que el posee una cantidad de 450 a 800, todas localizadas muy próximas a la superficie interna de laboca, a la que están conectadas por cortos conductos.

Las unidades secretoras de las glándulas salivales están representadas por acinos o adenómeros, los cuales vierten su secreción a la cavidadbucal por medio de un sistema de conductos excretores. Ambas estructuras, acinos y conductos, constituyen el parénquima o porción funcional de las glándulas. EI parénquima deriva del epitelio bucal, yestá acompaña y sostenido por tejido conectivo que conforma el estroma, de origen ectomesenquimático.

En el estroma se distribuyen los vasos sanguíneos y linfáticos, así como los nerviossimpáticos y parasimpáticos que controlan la función glandular. En las glándulas mayores el tejido conectivo constituye una cápsula periférica, de la cual parten tabiques que dividen al parénquima en lóbulos ylobulillos.

Los adenómeros o acinos son agrupaciones de células secretoras de aspecto piramidal, las cuales vierten su secreción por su cara apical a la luz central del acino.
Si bien l......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS