Glicemia

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Se llama glucemia a la concentración de glucosa de la sangre .
El azúcar sanguíneo es la d-glucosa, estando en equilibrio los dos isómeros a
y β, que han sido aislados puros.

Existen diferentes hormonas que participan en la regulación de la glucemia. Así, las hormonas hiperglucemiantes son varias: el Glucagón, el Cortisol, las Catecolaminas y la hormona delcrecimiento. Sin embargo, la insulina es la única hormona con efecto hipoglucemiante importante, ya que en plasma hay otros compuestos hipoglucemiantes como el IGF-1, pero se encuentran en pequeñas cantidades. De aquí deriva la importancia de la insulina: un déficit de insulina, bien porque se secrete poco (células β alteradas) o por una respuesta anómalamente baja de las células diana, suprime el efectohipoglucemiante. Como consecuencia, aparece la diabetes mellitus. La concentración plasmática de glucosa depende de lo ingerido inmediatamente antes. Por ello, para determinar si un paciente es hipoglucémico o hiperglucémico hay que medir la glucemia basal, que es la cantidad de glucosa en plasma después de una noche en ayunas. El rango normal de la glucemia basal es 60 – 110 mg %, considerándoseuna diabetes si es mayor de 126 mg %. IMPORTANCIA DE LA GLUCEMIA Efectos de la hipoglucemia: El principal efecto perjudicial afecta al sistema nervioso central. Las neuronas no son capaces de utilizar ácidos grasos libres como combustible, sólo pueden utilizar cuerpos cetónicos después de un período de ayuna prolongado. Por lo tanto, dependen de la glucosa plasmática como única fuente de energía. Sila glucemia basal es inferior a 40 mg % se produce un coma hipoglucémico. Los hematíes también tienen una dependencia absoluta de la glucosa, ya que no poseen mitocondrias. Efectos de la hiperglucemia: ?? Si aumenta mucho la glucemia en plasma, aumenta la osmolaridad en el líquido extracelular, lo que conlleva una salida de agua del interior celular. Esta situación produce un coma hiperosmolar,que afecta al SNC. Sin embargo, para que esto ocurra los valores de glucemia tienen que aumentar hasta los 600-700mg %. ?? Si la glicemia sobrepasa el máximo tubular, (cantidad máxima que puede reabsorber el riñón) la glucosa retenida en el túbulo favorece el paso de agua por ósmosis hacia la luz tubular y, por tanto, aumenta la excreción de agua con la orina, poliuria.

Insulina

La mediciónde la actividad de la insulina se realiza por medio de métodos biológicos, que se basan en sus propiedades hipoglucemiantes. Hay dos maneras de practicarla: a) por el nivel hipoglucémico medio que su inyección produce en un lote de conejos; b) por el porcentaje de ratones (lauchas) que entran en convulsiones hipoglucémicas. Como la sen¬sibilidad de las diversas cepas de animales es variable, encada lote de éstos se debe comparar la acción de la insulina a titular con la de una insulina tipo internacional, que sirve como patrón de medida.

La acción fisiológica de la insulina segregada es: a) mantiene normal glucemia e impide su ascenso b) regula la producción de glucosa por el hígado; c)moderá._su_génesis_de_fuentes no hidrocarbonadas (aminoácidos, etc.); d) normaliza el.glucógeno_hepátíco_y muscular ; e) acelera el consumo del azúcar por el organismo; f) modera la producción de cuerpos cetónicos; g) en los_ diabéticos es capaz de corregir la mayor parte de los trastornos metabólicos específicos.

La insulina es prácticamente inactiva por boca, pues es destruida por los jugos digestivos, y por eso debe administrarse en inyecciones, las cuales produ¬cen un descenso glucémico enlos normales y en los diabéticos. El descenso es más rápido si se administra por vía endovenosa, pero es más prolongado con las inyecciones subcutáneas, que por la mayor duración de sus efectos y ser más fáciles son las que se practican en los diabéticos. Luego, en pocas horas, la glu¬cemia vuelve paulatinamente a su nivel inicial. El nivel a que llega el descenso y su duración dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • Glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • Toma De Glicemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS