glicerina

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Glicerina

Introducción:

La glicerina fue descubierta en 1779 por K.W. Scheele, pero su nombre se debe a Chevreul, que junto a Braconnot (1817) la reconocieron como componente de las grasas y aceites. El término se aplica en forma genérica a productos comerciales con un contenido de glicerol (1, 2,3 - propanotriol) igual o mayor del 95% . s una sustancia clara, inodora, de aspecto liquidoviscoso ( aun hasta el 100% de su concentración) y un gusto dulce ( es entre un 50 a 70 % de dulce como la glucosa), siendo sus principales características la de tener un peso molecular de 92,09, un punto de fusión de 20° C y un punto de ebullición de 290° C a 760mm.
Su densidad es de 1,2641 a 15° C. es muy higroscópica cuando esta concentrada y casi no lo es cuando contiene 20% de agua.
Laglicerina abunda en la naturaleza, pero no es estado libre, sino combinada con ácidos grasos, en estado de esteres (glicéridos) que forman las grasas y los aceites (estos contienen entre un 9 y un 11 % de glicerina combinada). La glicerina es soluble en todas proporciones en alcohol y agua, pero muy poco soluble en aceites y grasas, así como prácticamente insoluble en benceno, cloroformo, éter depetróleo y éter anhídrido.




La figura 1 muestra la estructura molecular de la glicerina. Para comprenderla mejor, hay que tener en cuenta que la conformación espacial del átomo de Carbono es la de un tetraedro, hecho indicativo que sus uniones se darán en las cuatro puntas de esta figura geométrica (o sea, los tres átomos de carbono están representados por la figura de color gris). Lasfiguras blancas pegadas a las grises son los átomos de hidrogeno. Las figuras grises oscuras son los átomos de oxigeno y por ultimo las figuras blancas con una puntita gris, pegadas a las del oxigeno ( a las figuras grises oscuras) son las de hidrogeno, donde el oxigeno y el hidrogeno forman un grupo Oxidrilo.







Estructura molecular de la glicerina










Clasificación:Natural:

La glicerina natural es un subproducto de los siguientes procesos:

Saponificación de grasas y aceites vegetales ( industria jabonera)
Hidrólisis de aceites y grasas para la obtención de ácidos grasos.
Transesterificacion de aceites y grasas para la obtención de esteres, los cuales son intermediarios en la manufactura de alcoholes detergentes.
La producción de alcoholamidas porreacción de aceites y grasas con etanolamina.

Sintética:

La glicerina sintética se produce desde el año 1948, a partir del propileno (derivado del petróleo) como materia prima y se obtiene de distintas vías:

Por vía de la epiclorhidrina, que consiste en la cloracíon del propileno para obtener cloruro de alilo, epiclorhidrina y finalmente glicerol por hidrólisis de esta ultima.
Poroxidación del propileno a acroleína, de la que se obtiene el alcohol alílico por reacción del alcohol butílico. La glicerina se obtiene por oxidación del alcohol alílico con peroxido de hidrógeno.



Tipos de glicerina:


Glicerinas crudas:

A este producto se lo conoce bajo el nombre de lejía y proviene del procesamiento de aceites y/o grasas, donde se identifican tres orígenesdiferentes:

Glicerina de ácidos grasos: proveniente de la producción de ácidos grasos en sus formas más comunes: desdoblamiento a alta presión y por medio del método de twichell, que al ser procesos no alcalinos, no generan jabones y por lo tanto no establecen u puente de pasaje de impureza a la fase acuosa -donde esta la glicerina­-; las impurezas quedan en los ácidos grasos y de ellos se elimina pordestilación.
A estas lejías se las llama “aguas dulces” y se refinan fácilmente por medio de procesos de intercambio iónico y evaporación. Resulta importante destacar que un “agua dulce” contiene aproximadamente de un 12 a un 13 % de glicerina, agua y muy pocas impurezas solubles en agua (no lípidos).

Glicerinas de saponificación: estas lejías provienen de la saponificación - rotura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La glicerina
  • La glicerina
  • Glicerina
  • glicerina
  • La glicerina
  • GLICERINA
  • glicerina
  • Glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS