Globalizacion en Guatemala

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Costos al consumidor reducidos. Dentro del mercado internacional, la competencia es mucho mayor, y una estrategia común es reducir los precios de los bienes y servicios que se ofertan para así aumentar las ventas. Los consumidores se ven beneficiados al poder optar por una mayor variedad de bienes y servicios a un precio menor de lo usual.
Internacionalización. Las empresas hoy en día se puedenvolver internacionales más fácilmente, existen diversas maneras de llegar a nuevos mercados: subsidiario de marcas, franquicias o inclusive establecer nuevas bases comerciales en otros países.
Mayor mercado. El mercado internacional es deseado por todas las empresas grandes y la razón es sencilla, se trata de un mercado más grande lo cual supone un mayor potencial de ventas, y finalmente más ymejores ganancias.
Flexibilidad. Las empresas pueden manufacturar en otros países, accediendo ya sea a mano de obra especializada o mano de obra más barata. Con los costos de transportación reducidos, manufacturar en el extranjero es sumamente fácil.
Consolidación de marca. Una empresa globalizada para a tener presencia con su propio nombre, un buen ejemplo son marcas como McDonald’s o Apple queen cualquier país son reconocidas.
Mayor calidad. Las empresas globalizadas deben de cumplir con mayores estándares de calidad para poder llevar sus productos a otros países, esto beneficia a los consumidores quienes obtienen mejores productos.

Si hay ventajas
 
Algunas ventajas de este proceso son: a) La conformación de redes internacionales que han permitido el reconocimiento de lospueblos originarios y han visibilizado al movimiento indígena. Este es un aspecto que debe ser promovido; b) Se ha propiciado la comunicación continental del sector laboral para coordinar acciones en defensa de los trabajadores. Los sectores vulnerables se han reconocido y han buscado soluciones comunes, globalizándose la resistencia y las alternativas; c) El proceso global ha permitido algunosespacios de democratización y redistribución del poder en el ámbito local, lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil; d) La integración internacional de redes de comercio justo para los pequeños y medianos productores de la región.
 
La liberalización de los movimientos de capital a corto plazo sin que haya mecanismos compensatorios que prevengan y corrijan las presiones especulativas, haprovocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio: sudeste asiático, México, Turquía, Argentina... Estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas. Sin embargo sería absurdo renegar de los flujos internacionales del capital que son imprescindibles para el desarrollo.
En general, tal y como se ha argumentado en epígrafes anteriores de estetema, el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. Si se quiere que los avances de la globalización seanmejoramientos paretianos, es decir, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.
 
En cualquier caso, aunque el progreso global facilite la consecución a largo plazo de objetivos sociales, la especial gravedad de algunos problemas requiere una actuación decidida,sin esperas.
 

Los EVEntos, son congresos académicos que se celebran íntegramente a través de Internet y están abiertos a la participación de cualquier investigador interesado.
 
El EVEnto sobre Globalización y desigualdad tratará temas tales como "Medio ambiente y desigualdad global" o "Medida de la desigualdad".
 
Para ver información sobre el método que se utilizará en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion En Guatemala
  • La globalizacion en guatemala
  • Globalización En Guatemala
  • Globalización en Guatemala
  • La globalización en Guatemala
  • Globalizacion en guatemala
  • globalizacion en guatemala
  • Analisis De La Globalizacion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS