Glosador

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Los prejuicios
En muchos sentidos, el desarrollo del pensamiento moderno y los avances espectaculares de la tecnología contemporánea han logrado desalojar el pre-juicio —así lo parece al menos— de sus baluartes tradicionales. Es más, nuestra sociedad presume de hallarse libre de prejuicios religiosos, raciales, sexuales, políticos y sociales: se jacta de ser una sociedad liberadora. Y de algunamanera, repito, eso es cierto. Aunque sólo de alguna manera.

Con los prejuicios ocurre un poco lo mismo que con la energía: se transforman,
pero no se destruyen. No es nada seguro que el nivel de opiniones infundadas y recalcitrantes que se manejan en la sociedad actual sea menor o más innocuo que el de otras épocas. La cantidad de información montada —pre-cocinada podríamos decir— que elhombre actual asume sin deliberación ni comprobación es de tal magnitud, que difícilmente permite el optimismo a este respecto. Más bien me atrevería a decir que el hombre de nuestro tiempo ha añadido un nuevo prejuicio al nutrido repertorio de los que ya existían. Sin duda, ya habrán averiguado que se trata del prurito de negar la existencia de prejuicios, del súper-prejuicio de creer que se puedevivir sin prejuicios.

Por muy difundida que esté, esa creencia es incorrecta. El prejuicio es un universal del comportamiento humano, pertenece a la naturaleza del hombre en igual medida que la posibilidad de oponerse a él. Los prejuicios pueden y deben combatirse, incluso cabe reducirlos a formas benignas; pero, eso sí, nunca por la vía del engreimiento. Quizá el estudio de su naturaleza sea unade las maneras de reducirlos.

CLASES DE PREJUICIOS:

División de prejuicios
Derivamos una primera división de prejuicios dependiendo si la fe genera odio (prejuicios negativos) o si genera amor (prejuicios positivos).
Ahora, este par de sentimientos divide también los prejuicios en propios (prejuicios de nuestra moral, de nuestras ideas o de los propios prejuicios) y en no propios (hacialos demás). También pueden ser individuales o sociales, Y estos últimos estereotipados o no estereotipados.
Agnés Heller da un ejemplo de prejuicio estereotipado: “El cobarde”, si un político parte del supuesto de que su contrincante ha de ser un cobarde, será inevitablemente derrotado, por subestimarlo.

QUE CLASES DE PREJUICIOS HAY EN NUESTRO MEDIO:

El prejuicio. La palabra prejuicio es unsustantivo masculino, que proviene de latín praeiudicum, que origina prejudicio, y prejuicio. Es por definición, la acción y efecto de prejuzgar, y también es una idea preconcebida. Prejuzgar es juzgar las cosas sin tener conocimiento suficiente de ellas. De lo anterior, tenemos una primera característica del prejuicio: es necesariamente humano. Y al ser un juicio a priori, es potencialmenteequívoco o acertado al azar. No todas las generalizaciones son ciertas. Por ejemplo, al decir: “todos los jóvenes de México que usan el pelo largo son mal vivientes” es una afirmación engañosa y carente de conocimiento, es prejuzgar con una hipótesis falsa que todavía no está confirmada por un conocimiento empírico, y por tanto es un prejuicio. Existen muchas categorías de estos pensamientos previos otambién llamados pensamientos provisionales, que el individuo y los grupos han creado, modificado, sustituido, y en algunos casos, han eliminado. Se pueden tener muchos prejuicios tanto por pertenecer a un grupo o a una comunidad, o bien por el cúmulo de experiencias personales y educativas que anclan en individuos de manera particular. El apartado de Meller dedicado a los prejuicios, define aéstos como “categorías del pensamiento y del comportamiento cotidiano”. En donde el primero implica siempre un acto volitivo, en otras palabras una conducta, o bien un hecho involuntario, es decir, un comportamiento. Previo a esta conclusión, hay que tener en cuenta que la cotidianidad se caracteriza precisamente por su carácter momentáneo, efímero de las motivaciones, efectos y la fijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GLOSADORES
  • Los Glosadores
  • Los glosadores
  • Los glosadores
  • GLOSADORES
  • Glosadores
  • Glosadores
  • La Escuela De Los Glosadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS