GLOSARIO DE HISTORIA CLINICA

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

GLOSARIO DE HISTORIA CLINICA
INSPECCION
EXAMEN FISICO DEL TORAX: ESTATICO
Columna: Conjunto de 26 vértebras dispuestas en línea recta desde la base del cráneo hasta el cóccix que forman una estructura flexible. Las vértebras se encuentran separadas por los discos intervertebrales. En ellas se insertan diversos músculos que proporcionan fuerza y flexibilidad a la columna. En el interior de lacolumna se encuentra la médula espinal.
Escapulas: Hueso triangular del hombro, también llamado omóplato.
Clavículas: Hueso largo y curvo que se articula con el esternón y la escápula.
Tipos de tórax: Tórax normal, Tórax ancho, Tórax largo, Tórax paralítico, Tórax raquítico.
Hombros: el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de losextremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones.
Dinámico Patrón Respiratorio: Hace referencia a como está respirando el paciente, puede ser arritmias o rítmicas.
Amplitud y expansión torácica: Se evalúa que los dos hemitórax, que los pulmones se inflan al mismo tiempo.
Modalidad respiratoria: se puede dividir en tres: torácica, abdominal ytoracoabdominal.
SIGNOS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA:
Aleteo nasal: Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando se respira. Con frecuencia, es un signo de que tiene dificultad para respirar.
Cianosis central: La hipoxemia arterial con frecuencia es causada por la alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, trastornos de difusión deoxígeno) o por la existencia de cortocircuitos o shunt intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales cardíacos), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones.
Cianosis periférica: Aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematíe esté en contacto con los tejidos durante más tiempo; enconsecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada.
Tirajes intercostales: El tiraje intercostal se da cuando los músculos entre las costillas tiran hacia dentro. El movimiento casi siempre es unsigno de que la persona tiene un problema respiratorio. El tiraje intercostal es una emergencia.
Disnea: La disnea es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad.
Apnea: La apnea puede definirseestadísticamente como una pausa respiratoria que supera a 3 desviaciones estándar de la duración media de la respiración en un lactante o un niño de cualquier edad.
Polipnea: Consiste en un aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratorias. Se puede asimilar que la polipnea es una combinación de taquipnea (respiración rápida por encima de los 20 ciclos por minuto) y batipnea (respiraciónprofunda). Así por ejemplo el jadeo es una taquipnea mientras que la respiración bajo esfuerzo es una polipnea. Un caso extremo de polipnea es la respiración de Kussmaul que aparece en los pacientes en cetoacidosis.
Taquipnea: La taquipnea (del griego ταχύς "rápido" y πνεῦμα "respiración") consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiracionespor minuto).
Bradipnea: La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (baja a 12 Rx1) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.
Disnea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Historia Clinica.
  • Glosario Clínico
  • glosario clinica
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS