Medicion y errores Lab de Quimica
PRACTICA 1
MEDICIÓN Y ERRORES
A. INTRODUCCIÓN
La medida de una variable física (masa volumen, temperatura, tiempo, entre otras) es fundamental en la química por ser una ciencia experimental. En los experimentos se obtiene el valor cuantitativo de una propiedad mediante el uso de un instrumento. Existen diferentes instrumentos para medir unamisma propiedad. Las características de cada instrumento son diferentes, por lo que el valor numérico obtenido puede variar considerablemente. Otro aspecto importante es que el instrumento usado este calibrado y tenga una escala de lectura adecuada. Para el trabajo en el laboratorio, es necesario el manejo adecuado de los reactivos (sólidos y líquidos). Por esta razón, es importante que elestudiante entienda cuando una medición realizada es correcta o presenta errores.
La experiencia de muchos científicos y técnicos ha demostrado que todo proceso de medición esta acompañado en cierto grado de duda en cuanto a la validez de sus resultados, y si bien los instrumentos de medición y las técnicas para utilizarlos se han desarrollado, todo operador o profesional que realiza mediciones y/otrabaja con ellas debe tener siempre necesidad de verificar su confiabilidad.
Para la realización de esta práctica se debe tener conocimientos previos en:
La balanza: tipos, partes de una balanza, teoría de operación, carga y precisión, sensibilidad y técnica de pesado.
Material volumétrico: manejo y uso, limpieza, calibración, límite de error, apreciación, lectura de escala, menisco.
Conceptosbásicos: errores determinados e indeterminados, precisión y exactitud, tratamiento estadístico de los datos, desviación normal y estándar, cifras significativas, propagación de errores, densidad, tabla de densidad del agua en función de la temperatura
B. OBJETIVOS
1. Conocer y demostrar las principales fuentes de error cuando se realiza una medida.
2. Aplicar los conceptos de precisión, exactitud,error relativo, a un conjunto de mediciones
3. Medir y transferir volúmenes aproximados y exactos, calculando los errores de la medida.
4. Adquirir destreza en el uso de instrumentos y técnicas básicas en el laboratorio.
5. Calibrar y emplear diferentes instrumentos en la medición de masa y volumen.
6. Reconocer la incertidumbre de medidas y usar cifras significativas
C. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTALEsta sección consta de tres partes: La primera consiste en el uso de la balanza, la segunda parte en la calibración del material volumétrico y la tercera en la determinación de la densidad de una muestra salina
PARTE I. USO DE LA BALANZA
1. Verificar sus partes.
2. Demostrar cómo se debe realizar una pesada de una muestra.
3. Pesar tres veces un material volumétrico siguiendo la técnicaadecuada, indicando tipo de objeto a pesar, su uso y el peso obtenido, expresándolo con el número ce cifras significativas adecuadas.
PARTE II. CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMETRICO
“PREPARAR ADEACUADAMENTE EL MATERIAL DE VIDRIO CON EL QUE SE VA A TRABAJAR, LAVANDOLOS CUIDADOSAMENTE SIN DEJAR RASTROS DE GRASAS O GOTAS ADHERIDAS A LAS PAREDES DE LOS MISMOS.”
II.A CALIBRACIÓN DE CILINDRO GRADUADO
4.Tomar un cilindro graduado y determine su apreciación.
5. Llenar con agua el cilindro hasta el enrase total. Medir la temperatura del agua.
6. Tomar un vaso de precipitado, limpio y seco, de capacidad 100 mL, pesar el vaso precipitado vacío y verter en éste el volumen de agua que fue medido con el cilindro.
7. Pesar de nuevo al vaso precipitado con el contenido de agua.
8. Anotar todos los pesos consus respectivos errores (apreciación de la balanza). Igualmente anotar todos los volúmenes con sus respectivos errores (apreciación del cilindro).
9. Repetir el procedimiento dos veces más desde el punto 5 hasta 8.
II.B CALIBRACIÓN DE UNA PIPETA VOLUMÉTRICA
10. Tomar una pipeta volumétrica y determine su apreciación.
11. Llenar con agua la pipeta volumétrica hasta el enrase.
12. Tomar un...
Regístrate para leer el documento completo.