GLOSARIO DE TERMINOS FISICOS 100 palabras
1) Átomo: Unidad básica de toda materia. Los átomos están constituidos por tres tipos principales de partículas: protones, neutrones y electrones. La cantidadde protones es igual a la de electrones, lo cual determina la neutralidad del átomo.
2) Amplitud (A): es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle, laamplitud se representa por la letras: AF, GB, CH, ID, EJ.
3) Acústica: es la parte de la física encargada estudiar el sonido.
4) Alejandro Volta: (1745-1827), físico italiano, genero una corriente eléctrica a través de las reacciones químicas producidas entre dos metales, plata y zinc.
5) Ampare: es la corriente que circula cuando por la sección transversal del conducto atraviesa la carga de uncoulomb en cada segundo.
6) Amperímetro: es un instrumento utilizado para medir la intensidad de la corriente en un circuito.
7) Aceleración: la aceleración es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.
8) Aislantes eléctricos: se llama así a los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, no permitiendo el paso de los electrones a través de ellos.
9)Ángulo limite: se llama ángulo límite al ángulo de incidencia al que le corresponde un ángulo de refracción de 90 grados.
10) Benjamín Franklin: (1706-1790) fue un científico norteamericano, logra sugerir la existencia de dos tipos de cargas.
11) Circuito eléctrico: es el conjunto de elementos constituidos por conductores unidos a uno o varios generadores, capaces de mantener el flujo deelectrones para establecer y mantener una corriente eléctrica.
12) Conductores o conectores: son los encargados de unir el generador con los receptores o consumidores en vía de ida y de retorno, de forma tal que los electrones que salgan del generador regresen a el después de pasar por los receptores.
13) Coulomb: un coulomb es la cantidad de carga que pasa a través de la sección transversal deun alambre en un segundo cuando por el circula la corriente de un Ampere.
14) Campo eléctrico: es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas.
15)Carga de prueba Q: es una carga considerada siempre positiva, que puede ser desplazada de un punto a otro, alrededor de otra carga (negativa o positiva), con el objeto de verificar la existencia de un campoeléctrico.
16) Condensador o capacitor: es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Tiene como función almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización.
17) Ciclotron: es un dispositivo que tiene como objetivo acelerar particulas atomicas cargadas (protones y neutrones) con el objeto de proporcionarles altas velocidades y como consecuenciaobtener energias elevadas.
18) Corrientes inducidas: son aquellas corrientes producidas cuando se mueve un conductor en el interior de un campi magnetico dando origen a una fuerza electromo triz inducida.
19) Corriente continua (CC): es una corriente que su sentido de circulacion no varia con el tiempo. Ella es proporcionada por dinamos y baterias.
20) Caida libre: se denomina caida libre almovimiento de un cuerpo bajo la accion exclusiva de un campo gravitorio.
21) Centro de masa: se llama centro de masa de un cuerpo, al punto donde debe aplicarse una fuerza no equilibrada para que dicho cuerpo realice un movimiento de traslacion sin rotacion.
22) Cinematica: es la rama de la mecanica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tomar en cuenta las causas que producen dicho movimiento.23) Capacidad calorica: es la cantidad de calor suministrada al cuerpo para aumentar su temperatura un grado.
24) Conduccion termica: es el proceso a traves del cual, el calor se propaga en los solidos de un lugar a otro, debido a la agitacion molecular,pero sin transporte de materia.
25) Cuerpos luminosos: son aquellos que tienen la particularidad de emitir luz propia (el sol, las estrellas)....
Regístrate para leer el documento completo.