Glosario Juridico

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
GLOSARIO JURIDICO

AUTONOMIA: Es la potestad de dictar normas jurídicas y, por tanto, de crear y elaborar un Derecho propio o Derecho autonómico. Frecuentemente conlleva la capacidad de orientación política, en la que pueden incluirse actos de cualquier tipo, sean o no normativos. En todo caso la autonomía se refiere siempre a poderes limitados que se ejercitan en una sociedad organizada yaen forma estatal.

Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia, sin estar sujeto a otras leyes que a las dictadas por él y para él. | En sentido figurado, condición del individuo que de nadie depende en ciertos aspectos.

A PRIORI: Loc. lat. referida a opiniones y juicios fundados en hipótesis o conjeturas, no en hechos ya producidos y, por tanto, tampoco probados. |Previamente, con antelación.

A POSTERIORI: Es lo contrario de a priori (v.). Loc. Lat. que se aplica a las argumentaciones o juicios basados en las necesarias consecuencias de una proposición anterior. | En sentido temporal: con posterioridad, después, ulteriormente.

AUTORIDAD: El texto o las palabras que se citan de alguna ley, intérprete o autor para apoyo de lo dicho o alegado. | Lapotestad, poder o facultad que uno tiene para hacer alguna cosa. | Los poderes constituidos del Estado, región, provincia o municipio. | La persona revestida de algún poder, mando o magistratura. | El carácter que reviste una persona por su empleo o representación.


«A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, Tribunal u órgano colegiado tengamando o ejerza jurisdicción propia.

COACCION: En derecho penal, causa de exclusión de la culpabilidad. La coacción supone un obrar consciente pero violentado por amenazas de sufrir un mal grave e inminente, de allí que el sujeto que obra coaccionado no es culpable; así por ejemplo, el empleado de un banco que sustrae los caudales de la caja amenazado de muerte con una pistola en poder de untercero.
La acción coacta es voluntaria pero el sujeto no es libre de determinar su conducta pues obra amenazado. Dicha amenaza debe consistir un un mal grave e inminente que puede estar dirigido contra el propio coaccionado o un tercero, por ejemplo un familiar. Debe considerarse como mal grave el que se dirige a suprimir la vida o lesionar la salud o el honor, pero no debe tratarse de unasimple amenaza. Inminente significa ineludible o inevitable si no se ejecuta la conducta exigida por el coaccionante

CAPACIDAD: (Derecho Civil) Se distinguen dos grados en la capacidad jurídica: la capacidad de goce, que es la aptitud para tener derechos y obligaciones (toda persona física tiene en principio la capacidad de goce), y la capacidad de ejercicio que es el poder ejercer por sí mismo lospropios derechos y contraer obligaciones. V. Incapacidad.

Se llama capacidad al aptitud de una persona para ser titular de relaciones jurídicas o bien la aptitud de una persona natural para actuar por sí misma en la vida civil. La primera es capacidad de derecho; la segunda, de hecho, siempre se trata de una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto.Siempre se refiere a la capacidad para todo aquello que es lícito: a nadie el derecho le reconoce capacidad para actos ilícitos.

DERECHOS: En plural, esta voz posee ante todo acepciones jurídico económicas: como impuesto y como honorarios. | Dentro de lo estrictamente jurídico, el vocablo se emplea pluralizado cuando se refiere a un conjunto de normas o atribuciones que se concede, reivindica oejerce colectivamente.
Es muy frecuente que la capacidad de derecho sea denominada de "goce", por oposición a la capacidad de "ejercicio" como también se llama la capacidad de hecho; o también "jurídica" propiamente dicha en oposición a la capacidad de "obrar".
INDIVIDUALES. Se designan con este nombre las garantías que las Constituciones conceden a favor de todos los habitantes del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario jurídico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario juridico
  • Glosario jurídico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario Juridico
  • Glosario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS