Glutamina

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Artículo 9.
Glutamina (Gln) en Nutrición Clínica
El objetivo de este artículo es dar a conocer los usos relevantes y actuales de la Gln a nivel hospitalario y definir los beneficios que ofrece su suplementación a pacientes críticos. Se publicó en la Revista de Endocrinología y Nutrición de México en diciembre del 2009.
La Gln es un aminoácido semiesencial pues en condiciones catabólicas(radioterapias, quimioterapias, inflamación, trauma, sepsias) aumenta su demanda por lo que es necesario suplementar para evitar complicaciones. Se considera fuente energética para músculo, riñón, enterocitos y linfocitos; importante en la formación de alanina para la gluconeogénesis, prolina, arginina, glutatión y como transportador de nitrógeno en el riñón.
Gln, precursor del glutatión yestrésoxidativo
En condiciones normales existen en el organismo mecanismos de defensa contra lesión inducida por estrés oxidativo, sin embargo en pacientes críticos hay una continua producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) y especies reactivas de nitrógeno (ERNO) y además hay niveles reducidos de antioxidantes (durante días o semanas) y de sus cofactores, por lo que la eliminación de las ERO-ERNOSdisminuye.
Una de las moléculas antioxidantes endógenas más importantes es el sistema glutatión (GSH), que se deriva de la Gln por lo que es recomendable administrarla para mantener niveles de glutatión adecuados, evitar daño oxidativo y reducir la morbi-mortalidad.
Gln e intestino
El TGI está colonizado por flora intestinal que funciona como moduladora de la entrada de otras bacterias-toxinasajenas a la propia flora, sin embargo en pacientes graves hay traslocación de microorganismos provocando incluso sepsis. Esto ocurre porque es frecuente que se presente atrofia intestinal que se agrava por situaciones de estrés metabólico.
La Gln ha sido considerada esencial para la integridad de las funciones de la mucosa intestinal. El glutamato y prolina provenientes de la dieta puedensustituir la generación de energía y síntesis de aminoácidos realizados por la Gln. Además, las células de la mucosa pueden sintetizar Gln en caso de ausencia.
Gln y síndrome de intestino corto (SIC)
El SIC genera inadecuada absorción de nutrientes (al punto de afectar el crecimiento y desarrollo en niños), deshidratación, alteraciones de equilibrio electrolítico yácido-base. La suplementación de Glnpromueve la adaptación del intestino después de una resección masiva; y la ausencia de esta puede llevar a una adaptación subóptima.
Gln y pancreatitis aguda (PA)
La PA genera cambios metabólicos que originan hipermetabolismo e hipercatabolismo debido al síndromede respuesta inflamatoria sistémica inducida por procesos inflamatorios locales agudos. Si no se brinda soporte nutricional se presentandeficiencias nutricionales y desordenes metabólicos que incrementan el riesgo deinfecciones, fallas orgánicas y mortalidad.
Hay estudios que demuestran que en la PA existe deficiencia de Gln, lo que puede incrementar el riesgo de translocación bacteriana e infecciones; y que tras la administración de Gln hay aumento los niveles de albúmina, linfocitos, colinesterasa; se disminuyen complicacionesy la su estanciahospitalaria.
Gln y la enfermedad inflamatoriaintestinal (EII)
La EII incluye colitis ulcerosa y enfermedadde Crohn; donde el riesgo de desnutrición es común. En este aspecto hay estudios que aprueban la suplementación de Gln por disminución de síntomas (sangre en heces, dolor abdominal y sangrado de la mucosa) y otros beneficios (aumento de inmunoglobulinas, mejoramiento delbalance nitrogenado y el curso de la enfermedad). Sin embargo, en modelos animales hubo un incremento en la inflamación colónica en colitis ulcerativa cuando se les suplementó Gln a su dieta. Además, las fórmulas enterales enriquecidas con Gln no han demostrado descenso de la actividad inflamatoria ni a la mejoría en los parámetros clínicos ni antropométricos comparado con fórmulas sin Gln....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glutamina
  • GLUTAMINA
  • que es la glutamina
  • Glutamina
  • Glutamina sintetasa
  • Glutamina enteral
  • Alanina y Glutamina
  • Creatina y Glutamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS