goles

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y Cs DE LA EDUCACION
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION














SEGUNDO PARCIAL


CARRERA: Profesorado en Psicología
ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación
DOCENTE: Cheli, Verónica.
COMISION: E
ALUMNOS: -Belloso Juana [94938/1]
-Garritano, Franco [95596/3]

AÑO: 2013

PUNTOSELECCIONADO: 2

INTROUDCCION
En el presente trabajo buscaremos realizar una producción acerca de la importancia y el valor de la función escolar y educativa en la nueva educación secundaria. Plantearemos las posturas de cinco autores diferentes para dicha exposición en donde puedan apreciarse diferentes opiniones sobre el tema.
La escuela es el lugar en donde se debe fomentar la formacióncultural teniendo en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículoeducativo.

DESARROLLO
El estudiante no construye el conocimiento individualmente, sino gracias a la interacción con otras personas y en un momento y contexto cultural particular. Dentro de la escuela, esas otras personas son el docente y compañeros de aula.
A partir de la aplicación del Acuerdo Institucional de Convivencia, se busca que las normas que enmarcan el espacio escolar surgan de laparticipación real de todos. Tiene como objetivo que la escuela sea un espacio democrático y participativo en donde tanto las opiniones de los directivos y los alumnos sean relevantes.
Hoy en día la profesión de la docencia enfrenta diversos retos. La sociedad exige que la tarea del docente no se deba restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente con dominaruna materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente. Tal como lo plantea Martinis, se concibe al maestrocomo un actor fundamental para que los niños desarrollen aprendizaje. Por otra parte, su rol es tomado desde el espacio de cuidado de aquellos niños carentes de la protección de un adulto.
Tal como lo plantea Terigi, a partir de la Ley 26.206 de Educación Nacional, se busca reformar varias disposiciones básicas que conforman al trabajo docente y a la educación en si, como por ejemplo la revisiónde la estructura curricular del nivel, la generación de alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los jóvenes, la concentración institucional de las horas cátedras de los profesores, la creación de espacios extracurriculares, entre otros. En este sentido, los cambios que se requieren en la escuela secundaria deberían apuntar a incrementar las posibilidades de inclusión denuevos públicos y a mejorar la relevancia cultural y social de nivel para todos los jóvenes (Terigi, 2008).
Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno.
Parafraseando a Martinis, “la educación debe ser el pilar de las políticas sociales”. Si laescuela no toma en cuenta dentro del currículo las diferencias culturales, así como el capital cultural y social de los alumnos/as seguirá habiendo una desigualdad de oportunidades para las personas de menos recursos y se seguirá fomentando las diferencias sociales y de clase.
Redondo en su texto menciona a Castel quien sostiene que nos hallamos frente a sociedades postindustriales que alientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golo
  • En Estado De Gol
  • gola
  • en estado de gol
  • goles
  • Gola
  • Gola
  • Gola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS