Graciela celener “las técnicas proyectivas, su estatus epistemológico actual”

Páginas: 97 (24163 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Graciela Celener “Las Técnicas Proyectivas, su estatus epistemológico actual” 

Introducción

La presente tesina se basa en la obra de Graciela Celener “Las Técnicas Proyectivas, su estatus epistemológico actual” tiene un carácter monográfico compilatorio. En la misma desglosaremos las diferentes temáticas que aborda la autora, yendo desde el enfoque científico del que parten las técnicasproyectivas, las bases teóricas en que se sustentan, el método y el objeto que ella se derivan, sus conceptos fundamentales, para desembocar finalmente en la interpretación de este tipo de técnica.
Tal y como nuestra autora de base haremos ese recorrido trabajando con las fuentes directas de las que su obra se nutre.

EL ENFOQUE CIENTIFICO DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS Y SU MODELO TEORICO

Lasrelaciones entre la teoría, el método y el objeto
Las técnicas proyectivas son Métodos que utilizan los psicólogos para abordar su objeto de estudio, el sujeto, entendido como sinónimo de Aparato Psíquico (ello-yo-superyó).
Todo método aborda a su objeto definido este desde una teoría, la cuestión central reside en la relación entre la teoría que establece el objeto de investigación y losinstrumentos.
En nuestro caso, el de las técnicas proyectivas, tendremos que su objeto de estudio, como ya hemos dicho, es el sujeto; que las técnicas proyectivas son instrumentos para comprender ese objeto, el cual se constituye desde una teoría, el psicoanálisis.
La teoría freudiana acerca de lo psíquico surge de una postura filosófica antipositivista, racionalista o idealista y su objeto modelo es elde caja transparente (se opone al positivista de caja negra). Los métodos proyectivos son técnicas de este ultimo tipo; buscan, a partir de la respuesta del sujeto a un estimulo, comprender la estructura interna de la caja, para explicar el significado de las respuestas.

EL METODO DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS

El aparto psíquico plasmado por Sigmund Freud (objeto de las técnicas proyectivas)proviene de una teoría surgida de una postura filosófica antipositivista, racionalista o idealista, cuyo objeto-método es el denominado de Caja Transparente (en oposición al de Caja Negra positivista).
Para el positivismo la tarea de la ciencia es establecer leyes que expresen la regularidad de los fenómenos, leyes de correspondencia entre estímulos y respuestas observables.
A esta concepciónse contrapone la concepción racionalista desde la cual se cree en la posibilidad de hacer ciencia abordando la modalidad de producción de los fenómenos que permanece oculta a la percepción, y sobre cuya existencia solo se puede especular, y no, describir.
El psicoanálisis (como ciencia racionalista) no es una ciencia de los hechos, en ningún caso el analista se interesa por los estímulosambientales en sí mismos, sino tal como los cree el sujeto. Lo pertinente no son los hechos, sino el sentido que han tomado los hechos en la historia del sujeto.
Del mismo modo, el método de las técnicas proyectivas, tiene la finalidad de reconstruir los significados que el sujeto atribuye al estimulo, y de este modo comprender la estructura y la dinámica de la caja, a partir de la cual explicara larespuesta.
Pero debemos hacer una distinción, en el psicoanálisis el método esta constituido, desde el paciente, por la regla fundamental de la asociación libre, sin censura, sin pasar al acto y desde el terapeuta, por la atención flotante.
En las técnicas proyectivas el método es diferente, se basa en las consignas-estímulos mas o menos estructuradas que poseen una capacidad evocadora o metafórica,que según su tipo (verbales, graficas, lúdicas) desde el punto de vista de su estructura física, o desde el significado cultural, su forma o caracterización es ambigua, se presta a múltiples significados, pero no una forma reconocible, es decir, el paciente no sabe específicamente lo que se investiga.
Otra distinción pertinente es en cuanto a una divergencia respecto de la finalidad, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus Epistemologico
  • Estatus epistemologico de la administracion
  • EL DEBATE EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA: UN PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD
  • ensayo del estatus epistemologico de la pedagogia
  • Estatus actual del estado nación y el estado social como transición al socialismo
  • Estatus Epistemologico De La Educación Venezolana
  • Tecnicas Sociometria y Tecnicas Proyectivas
  • proyecto tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS