Gramática Tradicional y Gramática Estructural

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
TEMA 7. LA GRAMÁTICA TRADICIONAL Y GRAMÁTICA ESTRUCTURAL: CARACTERÍSTICAS DE AMBAS. LA GRAMÁTICA COMO CIENCIA Y COMO ARTE. LOS PILARES DE LA GRAMÁTICA ESTRUCTURAL.
GRAMÁTICA.
BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES.
Quienes iniciaron el estudio de la gramática fueron los griegos, que lo hicieron desde una perspectiva filosófica y descubrieron la estructura de la lengua.
Las primerasinvestigaciones gramaticales del mundo moderno han ido emparejadas con el afán de descifrar las inscripciones y textos antiguos. La primera gramática que se conoce es la de Panini para el sánscrito.
Otro pueblo que prestó gran atención a su lengua fueron los árabes, que en la Edad Media introdujeron en Occidente todo el saber de los filósofos griegos, olvidados hasta que ellos llegaron.
Algramático griego Dionisio de tracia se le debe el esfuerzo de elaborar su Arte de la Gramática, primera gramática de su lengua en términos modernos, difundida por los árabes y que ha servido de base a las gramáticas del griego, del latín y de otras lenguas europeas hasta bien entrado el Renacimiento.
Durante los siglos XVI- XVII, lo que se intentó fue determinar qué lengua era la más antigua, dado elconocimiento que de ella se había adquirido durante la Edad Media y el Renacimiento. Como tuvieron en cuenta su tradición cristiana y por tanto la Biblia, en muchos casos se llegó a la conclusión de que se trataba del hebreo.
Durante el siglo XVIII se inician las comparaciones entre las lenguas, que culminan con la afirmación de Leibinz de que existe una única lengua, origen de cuantas se hablaban enEuropa, Asia y Egipto, la que se llamará más tarde Indoeuropeo.
No se inició la descripción gramatical de las lenguas dentro de sus propios modelos hasta principios del Siglo XX.
Boas desafió la metodología tradicional de la gramática al estudiar otras lenguas no indoeuropeas y que no tenían testimonios escritos, como las lenguas indias de EE.UU.
Jespersen, lo mismo que Boas, pensaba que laslenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos, porque, como ha demostrado Büler en su Filosofía del lenguaje, la lengua hablada y la escrita representan distintos niveles de lenguaje.
La gramática (según definen los diccionarios) es la «parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.» comolas palabras son los elementos más importantes de una lengua, su correcta clasificación tiene una gran importancia para su estudio.
Existen dos clases de gramática: Normativa, académica o tradicional y la gramática estructural.

Gramática normativa, o tradicional
La gramática tradicional, en cambio, es fundamentalmente asistemática y, poco precisa en el manejo científico de conceptos yvocabulario.
La gramática Normativa o tradicional se define como el arte que nos enseña a hablar y escribir correctamente una lengua o idioma.
Características.
1. Su contenido no está determinado con claridad. Por lo general, incluye a la normativa (que fija los usos correctos) y que nosotros separamos del estudio científico del sistema lingüístico. La concepción de la gramática únicamente como unconjunto de reglas y procedimientos para escribir y hablar su corrección, ha tenido largo arraigo y ha oscurecido la comprensión del análisis genuino del hecho lingüístico.
Indicar el uso correcto del artículo delante de nombre propio, los errores de concordancia, de acentuación o puntuación, o en la conjugación de verbos, corresponde a la normativa.
El estudio de las funciones del artículo odel adverbio, o de las particularidades de la conjugación (es decir, las nociones de tipo sintáctico o morfológico) pertenece al ámbito de la gramática.
2. La gramática tradicional abarca las siguientes partes:
Sintaxis: «Nos enseña el modo cómo deben enlazarse unas palabras con otras para formar la oración gramatical también las oraciones entre sí para formar la oración compuesta o período....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática tradicional
  • gramática tradicional
  • Gramática tradicional
  • Gramática Estructural
  • gramatica tradicional y estructuralista
  • Gramática Tradicional
  • Gramatica Tradicional
  • La gramatica tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS