Gramatica Generativa

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
la reflexión grecolatina
Comenzó en la filosofía griega y desde el principio se establecieron 2 corrientes: la primera de orden racionalista donde se cuestionaba si el lenguaje era natural oconvencional; y la otra fue de orden empirista , buscaban establecimientos de las categorías gramaticales basándose en los datos.
Naturaleza o convención
En este planteamiento se discute que ellenguaje es una convención establecida por los hombres, o por el contrario, si el lenguaje tiene su origen en principios inmutables ajenos al hombre por lo que es inviolable. Estas discusiones es generalen el siglo V- IV a.c; y se puede reflejar en la tragedia griega de Sófocles y Antígona, ahí el rey Creonte defendía que eran convencionales ósea modificables y Antígona defendía lo inviolablepor su origen divino.
En el dialogo de platón llamado cratilo se expone que los naturalistas defendían sus ideas basándose en los estudios de la etimología de las palabras buscando la realidad quesubyace a la palabra y que denota en su verdadera naturaleza. En definitiva platón defiende la posición naturalista aunque no se cierra a la postura convencionalista.
La disputa de estosplanteamientos desde la argumentación saussureana las palabras son arbitrarias (convencionales) respecto de las cosas que simbolizan.
Estas discusiones se llevaron a lo superficial: el que las palabras seanconvencionales no significa que el lenguaje lo sea. La escuela generativista defiende q es una facultad biológica universal admitiéndose como natural.
Estas disputas derivo a otras disputas como la dela anomalía o analogía de las lenguas y defendía que en las lenguas predominan los paradigmas regulares y era defendido por los convencionalistas (ya que decían q la lengua fue creada por hombres,hay que esperar que se haya hecho de forma regular)
La lenta constitución de la gramática griega
La construcción fue un proceso lento y participaron muchos autores tales como Pitágoras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genero gramatico
  • Gramatica generativa
  • Gramatica Generativa
  • Gramática Generativa
  • Gramatica generativa
  • Gramatica y generos
  • Gramática Generativa
  • Gramática generativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS