GRAMATICA

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
-  Gramática: “se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. (…) Hace referencia al arte de dominar una lengua de modocorrecto, tanto desde el habla como con la escritura.” Esto quiere decir que se deben cuidar aspectos como la ortografía, la morfología, la morfosintaxis y la prosodia; y seguir sus normas establecidas.Ahora bien, ¿qué son estos aspectos?
-Morfología: se encarga de clasificar, estudiar y explicar el funcionamiento y variación de las palabras. Las categoriza de acuerdo a la función que cumplan(sustantivos, verbos, pronombres, adverbios), y explica su derivación y composición.
-Lexema: es la raíz de una palabra, es decir, no varía en su familia de palabras. Ejemplo: deporte: deportivo,deportista, deportistas.
-Morfema: es un pequeño fragmento de sonidos que forman una palabra y pueden ser dependientes o no de un monema no-dependiente o de un lexema. Entre estos también se encuentran elprefijo, sufijo e infijo. Ejemplo: Acua = (Raíz Lexema),morfemas: acuático, acuática, acuario, acuarela.
-Sintaxis: “en la gramática tradicional, parte de la gramática que estudia la ordenación y las relaciones mutuas de las palabras en la oración, hastaformar una expresión completa”. Es decir, estudia la forma correcta en que se deben hacer las oraciones y demás para poder plasmar una idea o pensamiento. Establece el orden del sujeto, verbo ypredicado. Ejemplo:
“Y empezamos a comer bananos, piñas y mangos mientras ella comenzaba a contarnos la historia de su vida”. De no ser por la sintaxis, esta oración tendría un orden como: “ella comenzabaa contarnos empezamos, a comer y la historia de su vida y a comer bananos, piñas”, lo cual no tendría sentido.
-Morfosintaxis: es el estudio conjunto de la forma y función de las palabras, la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es la GRAMÁTICA
  • gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS