Grecia, Homero y La Iliada

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
La Republica Helénica (Grecia) es un país soberano, miembro de la Unión Europea. Está ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con la República de Macedonia y Bulgaria, y al noreste con Turquía. El territorio griego está conformado por siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que 227 están habitadas. En el país viven alrededorde once millones de habitantes que conforman una sociedad muy equilibrada. La mayoría de las personas habla el idioma griego y practica el cristianismo ortodoxo.
En la Antigua Grecia hubo tres periodos, Periodos Helenístico y romano, tras la muerte de Alejandro Magno en el 276 a.c vino la dinastía antagónica lo cual era de los descendientes de uno de los generales de Alejandro, tomaron el poderen Macedonia y en la mayor parte de las ciudades-estado griegas. La derrota de Macedonia en la batalla de Pidna puso fin al poder Antagónico. En 146 a.c Roma se anexionó Macedonia como una provincia, y el resto de su territorio se convirtió en un protectorado romano. El proceso terminó en el 27 a.c cuando el emperador romano César Augusto se hizo con el resto de Grecia para convertirla en laprovincia senatorial de Acaya. Aun con su supremacía militar, los romanos admiraron y estuvieron fuertemente influidos por los logros de la cultura griega. Periodo Medieval, estuvo entre la deposición del último soberano del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augusto, hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla por los turcos, que fue el periodo que pone fin al Imperio Bizantino. Estuvocaracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura. Periodo Otomano, el imperio otomano fue un Estado multiétnico gobernado por la dinastía osmanlí. Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos gobernantes osmanlíes.Durante ese periodo la mayor parte de Grecia perteneció al Imperio otomano desde el siglo XV hasta su declaración de independencia en 1821.
La capital de Grecia es Atenas, la ciudad más grande del país y la más poblada, es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos dela Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Y uno de los autores más reconocidos de la poesía épica griega fue Homero, la tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento como: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas,Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. Segúninvestigaciones, Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. Sus principales obras épicas fueron La Ilíada y La Odisea.
La Ilíada es el poema escrito más antiguo de la literatura. La fecha de su composición es muy debatida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a.c, pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a.c. Eltítulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión. Es un poema épico que narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. “ (Santuario) Sus personajes: Aquiles, Odiseo, Agamenón, Menelao, Héctor, Paris y la hermosa Helena, así como los distintos dioses, se encuentran signados por la ira, el odio, la ambición, el amor y el deseo, logrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua Grecia Homero y La Ilíada
  • La iliada de homero
  • Iliada De Homero
  • homero, iliada
  • La Iliada Homero
  • Homero La Iliada
  • iliada de homero
  • La Iliada De Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS