Grecia y Roma

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Grecia y Roma, pilares de la civilización occidental.

Se sabe que Grecia y Roma han sido los pilares culturales de gran parte de lo que conocemos, el hablar, como está formada la sociedad, la literatura, entre otras cosas, son el legado de estas dos grandes civilizaciones.
Entre la literatura, cabe destacar los géneros:
Drama o teatro, el cual se dividía en tragedia o comedia, la tragedia queiba más dirigido a temas relacionados con la muerte, mientras que la comedia era acerca de temas burlescos.
Poesía, la cual se dividía en lírica y épica.
Poesía épica.
En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer losversos.
Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
Homero
Como primeras obras de la literatura griega conservamos la Ilíada y la Odisea, ambas atribuidas al poeta Homero. El mundo que evoca y rememora la Ilíada yla Odisea es el mundo micénico. Sin embargo, los poemas, según han llegado hasta nosotros, fueron redactados muchos siglos después, hacia el s. VIII a. C.
Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. Por tanto, puede afirmarse que todas las letras occidentales son, en cierta medida, deudoras de los poemas homéricos.
Se decía que Homero era un aedo que recitaba suspoemas y al que se representa ciego. Su existencia está envuelta en leyenda. Parece ser que vivió a finales del siglo VIII a. C. y que era de Quíos o de la isla de Esmirna (es decir, de Jonia).

Respecto a la valoración de Homero, hoy se pone el énfasis, más que en el acto creativo de un poeta en solitario, en el hecho de que este poeta supiera recoger y organizar genialmente las tradiciones míticasanteriores a él relacionadas con la guerra de Troya y otros temas heroicos.
Hesíodo
Poeta de Beocia de principios del siglo VII a. C. Hace uso del estilo de Homero, pero su temática es muy diferente.
En Teogonía narra el origen del mundo y de los dioses.
En Los trabajos y los días da consejos a su hermano sobre el cultivo de los campos. Reivindica por primera vez la justicia, frente a losabusos y las desigualdades de los poderosos. La mayor pretensión de Hesíodo era educar.
La lírica
La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica (siglo VII a. C.)
Temas y división
Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lopersonal.
Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita.
La líricacoral era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo representante es Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.). Conservamos epinicios, poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas.
El yambo usa una métrica más cercana a la lengua hablada: La temática es también popular, de tono burlón,mordaz o crítico. Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis.
Los idilios que luego también se llaman églogas hacen referencia a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS