Grupos Focales

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Grupos focales
La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación socio-cualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de significados que apunta a la indagación e interpretación de fenómenos ocultos a la observación de sentido común. Además, se caracteriza por trabajar con instrumentos de análisis que no buscan informar sobre la extensión de los fenómenos(cantidad de fenómenos), sino más bien interpretarlos en profundidad y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prácticas cotidianas.
Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y enalgunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.) (3)
El grupo focal también se denomina "entrevista exploratoria grupal o "focus group" donde un grupo reducido ( de seis a doce personas) y con la guía de un moderador, se expresa de manera libre y espontánea sobreuna temática.
Los grupos focales se utilizan para:
- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática.
- Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.
- Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto.
- Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.
Los gruposfocales, como toda técnica, presentan ciertas ventajas y desventajas a la hora de relevar información. Sintetizamos a continuación algunas de las señaladas por J. Aubel. (4)
Ventajas:
El ambiente de grupo puede entregar una atmósfera de seguridad, en la cual los participantes no se sientan presionados a responder cada una de las preguntas formuladas, pudiendo de este modo expresarse de una maneraespontánea.
La flexibilidad que ofrece este ambiente grupal le permite al facilitador o moderador (entrevistador a cargo de la técnica) explorar otros temas relacionados a medida que van surgiendo. Como consecuencia, vemos que es posible que se genere en un período de tiempo corto una amplia gama de información.
Los resultados se encuentran disponibles con mayor rapidez para los miembros delproyecto.
La técnica promueve un proceso de comunicación colaborativa con los beneficiarios del proyecto y hace que el personal del mismo mejore sus habilidades para comunicarse.
Desventajas:
Los resultados no pueden trabajarse estadísticamente, puesto que los entrevistados no son representativos de la población total.
Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temasíntimos.
El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal.
Los participantes tienden a estar de acuerdo, a coincidir con los demás integrantes del grupo, en lugar de expresar opiniones de la minoría.

    El registro minucioso del desarrollo de la sesión de clase de educación física se llevará a cabo a través de la observación directa y experta del investigador. Se trata dellevar una descripción de lo que se observa. Se aprovechará además la observación participante del profesor.
1.      Terminada la clase, el investigador se entrevista nuevamente con el profesor y le pide hacer una descripción lo mas detallada posible de su desarrollo (observador participante) con la ayuda del investigador (observador externo). En ningún caso se harán valoraciones por elobservador ni se emitirán juicios desfavorables sobre cualquier aspecto. Él investigador registra lo expresado por el profesor para completar aquellos aspectos que él no pudo observar con claridad.
2.      Una vez esclarecidos y descritos en el protocolo de observación la mayor cantidad de detalles (reconstrucción de la clase) sobre la actividad del profesor, del alumno y del proceso de la clase, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS