Grupos sociales

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
Índice:

Introducción…………………………………………………3
Grupos sociales……………………………………………..4
Descripción…………………………………………………5
Características…………………………………………….5
Grupo primario……………………………………………..5
Grupo secundario………………………………………….5
Familia………………………………………………………….6
Región…………………………………………………………7
Sociología y religión………………………………………….7
Gobierno……………………………………………………8
Objetivos de gobierno………………………………………8Formas de gobierno………………………………………..8
Estatus…………………………………………………………9
Rol social…………………………………………………….10
Conclusión……………………………………………………11

Introducción:

En este trabajo se habla sobre los grupos sociales y sobre los diferentes tipos de esta (religión, familia, gobierno etc.)
Además de el rol social y el estatus.
En este ensayo encontramos comopara una persona es indispensable pertenecer a algún grupo en la sociedad así como la aceptación de estos para definir la personalidad y encontrar el grupo en donde te encuentres reflejado.
También podemos definir que importancia tiene la familia el trabajo o los lugares en que te desenvuelves como características de lo que eres o podrías llegar a ser.Grupo social
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común opertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactuan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un caracter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o unpeligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.
Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.Descripción
Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas paraformarse como tales.
Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación.
Características:
• Por más pequeño que sea el grupo, cada miembrodesempeña un papel.
• Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.
• El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
• El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:
1. Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por laconvivencia diaria.
2. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.

Familia:

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS