Guía de Historia del Arte

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

Guía de Historia del Arte

1. ¿Cuál es el objetivo de la historia del arte?
La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la historia de la Cultura

2. para comprender una obra de arte es necesario analizar a partir de tresniveles de significación
La visión del mundo propia del contexto histórico en el que fue realizada.
La vigencia que conserva a través del tiempo debido a sus casualidades.
La motivación que impulso a sus autores o promotores a crearla.

3. Tres actividades a las que un historiador de arte se dedica. Explique
Las tres actividades de un experto es valorar histórica y artísticamente la obra. Ello supone,en principio, un trabajo de estudio, lo cual constituye la esencia de su misión profesional, aunque también figuran entre sus competencias difundir el valor de la obra y procurar su adecuada conservación.

Además, desde el punto de vista histórico se puede profundizar en la obra del autor y, lo más importante, efectuar comparaciones o descubrir soluciones concretas que contribuyan de manerasustancial a responder tantas o más dudas históricas que las aportadas por la investigación documental.

La difusión del estudio es la segunda tarea del historiador de arte. Una vez que concluya su investigación, da a conocer sus conclusiones, lo que puede lograr a través de congresos, coloquios o cursos que faciliten la culminación del trabajo con su publicación.

La conservación de la obra es unaactividad propia del historiador del arte, ya sea con una participación directa, como ocurre con los restauradores de piezas pictóricas, de museo o escultóricas, o indirecta, como por ejemplo la arquitectura que citamos.

4. valora en forma correcta una obra requiere un proceso de formación. ¿cuáles son las tres fases o momentos determinantes de este proceso?

En primer lugar se debe saberinterpretar su lenguaje; es decir, se debe saber leer en las imágenes, descubriendo sus mensajes y las intenciones de su autor.

En segundo lugar se debe conocer la morfología específica con la que construimos este lenguaje; es decir, identificar los elementos inherentes a la expresión pictórica, escultórica, arquitectónica y de otras manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine, o el comic,que también debemos considerar como disciplinas de las artes plásticas.

En tercer lugar, debemos conocer el momento histórico en que se desarrolló la obra de arte, pues esta no tiene mayor sentido fuera del ámbito de su época, con las condiciones sociales, culturales y económicas en que se cobra vida.


5. ¿Cuál es la importancia del signo y del significado en una obra de arte?
Una obra de arteno tendría sentido si no comunica algo. El significado es básico en su interpretación debido a que los diversos signos y elementos otorgan un concepto específico a la obra de arte. El signo es el código de señales universales, el significado es la explicación de esas señales universales.


6. Una definición de arte
Creación humana de valores estéticos (belleza, equilibrio, armonía...) quesintetizan sus emociones, su historia, sus sentimientos y su cultura.

Es un conjunto de procedimientos utilizados para realizar obras, en el cual aplicamos nuestros conocimientos

7. ¿Qué es estilo de una obra de arte? y ¿cuál es su objetivo?
Son las características generales de una obra de cierta época. Sirve para agrupar las obras afines que correspondan a un tiempo y espacio específico.

8. En lapintura predominan dos tendencias generales de composición. Explique
En la pintura predomina dos tendencias generales: las composiciones cerradas cuyos elementos convergen hacia el centro del cuadro y ponderan su estabilidad para anular cualquier indicio de movimiento y las abiertas divergen hacia los extremos del cuadro y agitan toda la estructura compositiva y dinamizan la escena.

9. ¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Historia Dle Arte
  • Gui a Informativa Historia del Arte I
  • Guia para comentario arquitectonico de Historia del arte
  • Guia para comentario pictorico Historia del arte
  • Guia De Historia Del Arte
  • Guía De Historia Del Arte
  • Guia del arte
  • Guía Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS