Guía Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Guía Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo (trabajo individual) Fecha de elaboración: 13 de septiembre Nombre: Yuly Mayerli Bohórquez Abello Programa: Economía Social, Solidaria y Curso: Doctrina de la Cooperativa Cooperativismo Elemento de competencia: Duración en horas de la actividad: Identificar los principios y valores de la doctrina cooperativa Desarrolle esta guía apartir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles aspectos políticos, sociales y económicos de la época incidieron en los cambios en los valores y principios cooperativos? Época histórica Aspecto político Aspecto social Aspecto económico Europa Neutralidad política, Nace en 2 vertientes capitalista y Ventas de contado, interés limitado socialista. sobre capital, hegemonía del consumidor, se habla en 1937 delContesto de postguerra y Alemania, Francia, Inglaterra crea el orden económico basado en la teoría desastre republica cooperativa (macro primer organismo de integración. cooperativista), se reenfocan a Debates en busca de esenciales (micro soluciones después de la Libre adhesión, libre retiro, difundir principios como principios universales- cooperativista). primera guerra mundial revisión devalores y principios por segunda vez en 1937, se habla de colectivismo y acción común.

1985 a 1937

Europa 1937 a 1966

En 1938 Japón dejo la ACI por la crítica de esta institución. Más de quince millones de cooperativos, no valieron conciliaciones y poco tiempo después estalla la 2 guerra mundial. En la posguerra se dio

Fomento de la educación.

Actividad de crédito a partir de las escuelasde pensamiento alemán de Después de la 2 guerra mundial, hay Raiffeisen, y canadiense de Desjardins, que esperar reconstrucción de entre otras, aborda en un fuerte debate el principio de “los excedentes”. 1955 estructuras locales y nacionales. crecimiento interno, desarrollo en las Desarrollo de cooperación en las organizaciones ya afiliadas a la ACI. regiones poco avanzadas.

presupuesto ypersonal reducido. Transformaciones políticas afectaron a los socios de la alianza cooperativa. Movimiento japonés .URSS se reintegran a la alianza

América

Los Gobiernos por su parte, se han interesado mucho por el desarrollo cooperativo, El interés gubernamental que ha presentado apreciables diferencias de grado en los diversos países iberoamericanos, se han expresado en la expedición deleyes especiales para regular el funcionamiento de las cooperativas. En 1949 naciones unidas empieza a promover cooperativas con un presupuesto más alto que el de ACI.

1960 congreso Lausana la ACI que para ser trasplantado en países subdesarrollados, debía adaptar el modelo europeo.

1954 Promueven el desarrollo para países subdesarrollados, esto aportaría gran crecimiento en las diferentesregiones. 1951 Importante desarrollo por la afiliación de cooperativas de ahorro y crédito al movimiento cooperativo de estados unidos.

Colombia Decreto Ley No. 1958 de 1.963, el cual unificó toda la legislación Cooperativa anterior y creó la

A partir de 1.940, aparecieron En 1963 el cooperativismo no tuvo Cooperativas de Producción, de desarrollo en el sector financiero. Transportes,Educacionales y de Vivienda. También se organizaron El desarrollo del movimiento

Superintendencia Nacional de Cooperativas hoy Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas "DANCOOF"', como organismo del Estado destinado a promover, fomentar y fiscalizar el desarrollo del Cooperativismo Nacional.

las primeras asociaciones Cooperativas u organismos segundo grado, como:

de Cooperativo basadoen la incorporación de de nuevos grupos sociales a las Cooperativas, tales como empleados, maestros, campesinos, pequeños - La Unión Cooperativa Nacional comerciantes, etc., "Uconal" que agrupa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. - La Asociación Colombiana de Cooperativas "ASCCOP", que une a las Cooperativas de consumo y otras que se organizaron a partir de 1.958.

Europa

Época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • “Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo”
  • Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Historica Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS