Guía para la elaboración del protocolo de investigación

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CONTENIDO

1. Título
2. Índice
3. Marco Teórico (10-12 páginas)
4. Planteamiento del Problema
5. Justificación
6. Hipótesis
7. Objetivos
8. Diseño de la Investigación
9. Cronograma
10. Anexos
11. Referencias

1. Título.
Conciso, descriptivo, indicativo de la investigación a realizar.

2. Índice general.

3. Marco teórico.
Información científica reciente relacionada con elestudio, que sirve para justificar la investigación y para la discusión de los resultados.

 A fin de planear una investigación sobre la base de que el problema que nos disponemos a abordar no ha sido ya resuelto, es necesario revisar hasta la bibliografía más reciente. De esta forma sabremos que efectivamente vamos a generar un conocimiento nuevo, y que no se trata de una duda individual, sinode un eslabón ausente en la cadena de la ciencia.
 La construcción del marco teórico es una fase muy importante en la planeación, ya que ayudará a reunir la información en relación al problema y, con base en ella, delimitar mejor la pregunta de investigación planteada o visualizar la necesidad de modificar el problema original, de modo que el estudio resulte más valioso, útil, práctico, etc. Toda bibliografía publicada, relacionada con el tema en cuestión, deberá revisarse cuidadosamente y seleccionarse en relación a los puntos más relevantes. Analice y refiera los artículos que tengan mayor relación con su estudio; es decir, la información que le servirá para justificar científicamente la investigación y para la discusión como referencia para comparar sus resultados.
 Debenconsultarse referencias bibliográficas de los últimos cinco años que tengan relación con el problema planteado y contraponerlos, en su caso, de forma crítica y selectiva. Se podrán incluir artículos de más de 5 años sólo en caso de que sean esenciales para el trabajo, además de incluir informes de la literatura nacional y local, en caso de existir.
 Este apartado deberá incluir los antecedentesespecíficos (artículos, tesis, memorias, entre otros) al problema que se pretende resolver.
 Se usarán subtítulos en la estructura del marco teórico, sin numeración.

4. Planteamiento del problema.
Una investigación se lleva a cabo porque hay algo que no se conoce. El problema debe ser planteado sin ambigüedad, en forma breve y precisa, de preferencia en una sola oración interrogativa, quepueda ser contestada afirmativa o negativamente. Si la pregunta no puede contestarse así, significa que falta claridad en el problema planteado.

5. Justificación.
Por justificación se debe entender, el o los argumentos que explica o explican el o los beneficios que trae consigo la investigación, así como su relevancia para la unidad, el instituto, el país y para la ciencia médica.

Destaca laimportancia de la investigación propuesta basándose en el impacto que el problema tiene en la sociedad (por ejemplo, en la calidad de vida, la economía, el deterioro del ambiente), así como en relación a la factibilidad científica del estudio. Señale aquí el aporte de su estudio al campo de la ciencia en el que está inscrito el problema a resolver.

6. Hipótesis.
 En ocasiones el términohipótesis se usa como sinónimo de teoría, lo cual es correcto cuando la hipótesis ha perdido su carácter de postulado tras someterse a una serie de pruebas experimentales que acaban confirmando su validez. Esto sucede sobre todo con las llamadas hipótesis experimentales o de trabajo, denominadas así por Claude Bernard y a las que efectivamente se les podía llamar suposiciones provisionales antes desometerse a experimentación.
 Kerlinger señala que las “buenas hipótesis” son expresiones de la relación que hay entre dos variables, y estas expresiones deben indicar claramente la necesidad de verificar o someter a prueba las relaciones supuestas. Deben redactarse en forma afirmativa y dar respuestas tentativas de solución a los problemas de investigación planteados, ya que vienen a ser los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Elaboración De Protocolos De Investigación
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • El protocolo guia para su elaboración
  • Guia para protocolo de investigacion
  • PASOS PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
  • Guia para la elaboración de protocolos de investigación
  • Guia Para Elaboracion Trabajos Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS