Gubernamental
TEMA: LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ECUADOR
El conocimiento de los aspectos básicos de la administración financiera gubernamental en elEcuador, es el punto de partida para analizar en detalle cada uno de sus componentes y concluir con el entendimiento del sistema de contabilidad gubernamental.
Concepto
En base al conocimiento yaplicación de un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos, permite efectuar el registro correcto y oportuno de los estados financieros del sector público, que apoye el proceso de toma dedecisiones de los administradores y de terceros interesados en la gestión institucional y para servir de sustento al control que ejerce los organismos pertinentes.
REGULACIONES LEGALES
En el sectorpúblico las leyes determinan lo que puede hacerse, los procesos y las personas autorizadas para hacerlo, a diferencia del sector privado que puede realizar cualquier actividad siempre que nocontravenga las disposiciones legales en vigor.
El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) publicado en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 306 del 22 de octubre del 2010,en sus primeros 8 artículos expone los lineamientos, objetivos y principios comunes a estos dos temas. En los artículos 70 en adelante contiene las disposiciones sobre el Sistema Nacional de FinanzasPúblicas (SINFIP) y sus componentes.
COMPONENTES
El SINFIP está sustentado en la teoría de sistemas, según el artículo 83 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que obliga a unaactuación coordinada y articulada de los componentes de este sistema, para asegurar su funcionamiento integrado.
Los componentes principales del SINFIP son:
1. Política y planificación fiscal
2.Ingresos
3. Presupuesto
4. Endeudamiento público
5. Contabilidad gubernamental
6. Tesorería
La rectoría del SINFIP le corresponde al Presidente de la República, a través del Ministerio de Finanzas...
Regístrate para leer el documento completo.