Guerra politica

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Primera Parte

Guerra Política

CAPITULO I

CONCEPTOS BASICOS

1. GUERRA.

Según Clausewitz (1780–1831) es “un acto de fuerza para imponer al enemigo el cumplimiento de nuestra voluntad” “la guerra no solo es un acto político, es asimismo un instrumento político, una prosecución de las relaciones políticas apoyada en unos medios diferentes”.
Los comunistas en cabeza del mariscalSaposnikov desarrollaron esta idea y dicen: Si la guerra solo significa una prosecución de la política por otros medios, la paz no deja de ser la prosecución de la lucha por otros medios.
Mao Zedong la define así: “La política equivale a una guerra incruenta; la guerra, sin embargo, es política sangrienta”.
El inicio de una guerra con o sin declaración formal, se basa actualmente en unadecisión política, y es la política la que señala y determina también los objetivos que persigue con la guerra. Las ideas y los actos políticos ejercen una influencia constante y decisiva en el curso de la guerra, y la Fuerza Publica se convierten en el órgano ejecutor de la dirección política.

2. GUERRA JUSTA.

Se ha tratado de justificar moralmente la guerra, según San Agustín, “la guerraes justa y legitima solo si es un medio para restablecer el derecho y la justicia violados”.
Según el Papa Pío XII, “una guerra es justa si sirve para defender aquellos valores que resultan importantes y necesarios para la convivencia humana, y permite asumir las destrucciones y secuelas que acarrea”.
La guerra es justificable siempre que resulte inevitable y se limite a aquellas medidasque resulten necesarias para proteger bienes legales.

3. GUERRA IRREGULAR.

Es la que no se adapta a los procedimientos clásicos, estudiados por los estados mayores tradicionales. Es una acepción de la guerra de guerrillas, su expresión máxima fue conocida en la guerra de Vietnam, contra el Ejercito regular de los Estados Unidos. Todos sus procedimientos son flexibles, no se sujetan a unpatrón determinado y sus acciones de tipo bélico son hábilmente combinadas con la aplicación de la guerra política en todas sus formas.

4. GUERRA POLITICA.

La guerra política es una acción de guerra total, que según Clausewitz es una guerra sin cuartel para conseguir la aniquilación del enemigo utilizando todos los medios y desacatando todas las convenciones, que emplea medios tangibles eintangibles para destruir la voluntad de combate de una fuerza o adversario con respecto a otra; normalmente va paralela a la guerra militar y busca también el logro de objetivos militares mediante la desmoralización, desorganización, disminución del poder de combate y desprestigio del contrincante para llegar aun objetivo final de carácter político. Se desarrolla a través de varias formas ocomponentes, a saber: Ideológica, Psicológica, de Inteligencia, de Estratagemas, de Organizaciones y de Masas.
Esta definición propuesta nos permite identificar que solo hay dos tipos de guerra que son la política y la militar, ya que se hable de guerra económica, diplomática, social, jurídica, cibernética u otras, se considera que hacen parte del mismo contexto de la guerra política.
En estetipo de guerra quien aplique en mejor forma sus diferentes componentes lograra la victoria, así su fuerza militar sea inferior. Es una confrontación de alta tecnificación, manipulación de corrientes e intelectos.

5. REGIMEN POLITICO.

Conjunto de instituciones políticas de un estado, cuya actuación determina la forma de gobierno. Ejemplos: Autoritario, democrático, teocrático, dictatorial,presidencialista, parlamentario, etc.
También hace referencia al modelo de administración o la organización social. Ejemplos: Capitalismo, socialismo, comunismo, etc.

6. CURSO DE ACCION.

Es un posible plan expuesto a un comandante y con el cual se puede cumplir la misión. Generalmente es formulado en términos amplios siendo posteriormente refinado durante el análisis. Debe incluir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra politica
  • Caricatura Política de la Guerra Fría
  • El realismo politico en la guerra fria
  • Guerra sucia en la politica
  • Políticas En La Guerra Fría
  • Geografía política y guerra fría
  • Analisis de guerra politica
  • politica de la guerra federal venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS