Guerra

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ

La Guerra de los Mil Días y la intervención norteamericana

La causa principal de esta guerra fue la reacción liberal contra el privilegio conservador del poder y laimposibilidad de alcanzarlo por la vía pacífica. Por iniciativa de las fuerzas liberales, se inició la guerra en Agosto de 1899 y las columnas revolucionarias invadieron el territorio desde paíseslimítrofes que apoyaron a los sublevados, con la esperanza de que su triunfo les diera concesiones fronterizas.

Las batallas de Peralonso y Palonegro, en 1900, golpearon seriamente el ejército liberal. El31 de Julio los conservadores y algunos liberales mediante un golpe de estado derrocaron a Sanclemente y Marroquín asumió el poder. Benjamín Herrera comandante de las tropas liberales intentó invadira Panamá en noviembre de 1901 y los marines norteamericanos lo impidieron, estas tropas norteamericanas estaban allá porque los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, en 1846, habían firmado eltratado Mallarino-Bildack, otorgándole a EEUU el derecho de proteger la soberanía de Panamá cuando fuera necesario. La separación de Panamá fue la consecuencia más grave de la guerra.

Panamá ofrecía lasmejores posibilidades de construcción de un canal interoceánico, por su situación geográfica y su carácter de istmo. En 1848 se firmó un contrato con una compañía americana par la construcción deuna vía férrea la cual entró en servicio en 1855.

El presidente Aquilino Parra, en 1878, firmó el contrato con la compañía francesa para construir un canal por el istmo, pero fracasaron. En 1901Colombia negoció con EEUU y elaboraron un tratado autorizándole el traspaso de la concesión y una franja de tierra a lado y lado del canal. Tomás Herrán en 1903 y el secretario de Estado Hay firmaron elTratado y el Congreso norteamericano lo aprobó inmediatamente. Pero el Congreso Colombiano lo rechazó y mediante amenazas el Congreso norteamericano trató de conseguir su aprobación.

El 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS