guia de ciencias
CIENCIAS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
UNIDAD 10: EL MUNDO DE LOS GENES
INDICACIONES: DESARROLLA EL CONTENIDO DE ESTA AGENDA EN UN FOLDER, RECUERDA QUE DEBES DEFEDER TU TRABAJO.
TAREA NO 1 :EL ADN ES EL MATERIAL GENÉTICO
1. ¿Dónde se encuentra el ADN y cuál es su función?
2. Explica la diferencia entre genotipo y fenotipo.
Escribe un ejemplo de tu persona para cadacaso.
3. Elabora una lista de 10 de tus características genéticas, por ejemplo: color natural del pelo, oreja con lóbulo pegado o despegado, contorno del pelo en la frente con pico de la viuda o normal.
4. ¿Qué ARN corresponde a ATCGCCTCAGA?
5. Escribe las diferencias que existen entre el ADN y el ARN.
6. Describe cada una de las propiedades de los ácido nucleicos
transcripción
traducciónTAREA NO 2: AUTOSOMAS Y CROMOSOMAS SEXUALES
7. ¿Qué importancia tiene el código genético en medicina?
8. Observa el cuadro y responde:
Especie
Número de cromosomas
Ser humano
Ratón
Gorila
Caballo
Perro
46
42
48
64
78
9. ¿Qué características físicas encuentras comunes entre el caballo y el perro?
10. ¿Qué características físicas comunes encuentras entre el ser humano y el gorila?11. ¿Qué relación encuentras entre el número de cromosomas con las características físicas de los mamíferos?
Justifica y responde:
12. El color de la piel es un rasgo hereditario, en tanto que el tono que toma la piel expuesta al Sol es una característica adquirida.
13. La capacidad de leer y escribir está determinada genéticamente.
Lee y responde:
El Síndrome de maullido de gato es causadopor la ausencia de un brazo en el cromosoma 5 del ser humano. Los niños y niñas con este síndrome nacen con bajo peso y con un llanto muy agudo, como el de un gato, atrofia cerebral, malformaciones en los pies, retraso psicomotriz, hiperactividad, ecoliosis y discapacidad intelectual. A pesar de ellos, muchas personas afectadas con este síndrome pueden llevar una vida normal.
14. EL LLANTO Y LAAROFIA MUSCULAR QUE PRESENTAN ESTOS NDIVIDUOS SON:
a. el genotipo del síndrome
b. el fenotipo del síndrome
c. características de este síndrome
d. ninguna de las anteriores
15. ¿Por qué presenta tantos desórdenes este tipo de síndrome?
a. debido a que no se encuentran muchos genes, por la supresión en el cromosoma 5
b. debido a la mutación
c. debido a la supresión del fragmento
d. Todasson correctas
Lunes 8
TAREA NO 3: Tipos de anomalías
16. Responde qué sucedería si una persona del grupo O se le inyectaran antígenos A y B.
17. Investiga que es el factor Rh y cómo afecta la incompatibilidad de Rh entre la madre y el feto.
18. completa el siguiente cuadro.
Heredero padres
O x A
A x B
O x O
Grupo sanguíneo
Antígeno
Anticuerpo
Dona a
Recibede
lunes 8
TAREA NO 4: ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS
19. Completa el siguiente cuadro
Nombre de la alteración y notación cromosomal
Número de cromosomas
Frecuencia
Características
Síndrome de Down
47
Varía de acuerdo con la edad de la progenitora
Ojos rasgados, cuello ancho y con diferentes grados de retardo mental, crecimiento retardado y piel rugosa.
Síndrome de Turner
45Síndrome de Klinefelter
47
Síndrome de XYY o del superhombre
47
Síndrome de triple X o de la super mujer
47
Viernes 12
TAREA NO 5: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
Lee y responde
Uno de los dilemas éticos de la investigación genética molecular es la propiedad de la información genética que está siendo estudiada. Por ejemplo, imagina que durante el proyecto del genoma humanose encuentra que una tribu tiene un gen que la hace inmune al sida. Una industria farmacéutica lo aísla y comercializa un medicamento basado en ese gen.
20. ¿Quién debería tener la propiedad sobre el gen: la tribu indígena, el país al que pertenece o la industria farmacéutica?
21. ¿crees que la información genética es propiedad de cada persona? ¿Podría ésta ser utilizada para investigación...
Regístrate para leer el documento completo.