Guia de contratos civiles

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
CONTRATOS

Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos, reciben el nombre de contratos.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS

Los contratos tienen elementos de dos clases: esenciales y de validez. Los primeros afectan a su existencia, y los últimos a su eficacia. Es decir, sífalta alguno de los elementos esenciales el contrato será inexistente. Por el contrario la ausencia de los elementos de validez, tan solo puede generar la nulidad del contrato, pero éste será existente.

Elementos de existencia

• Consentimiento
• El objeto que puede ser materia de contrato.

El consentimiento, puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente porescrito o por signos equívocos. El tácito, resulta de hechos o actos que lo presuponen o que autorizan a presumirlo, excepto en los casos en que la ley o por convenio, la voluntad deba manifestarse expresamente. En cuanto al segundo de los elementos de esencia, la Ley dispone que son objeto de los contratos: la cosa que el obligado debe dar; y el hecho de que el obligado debe hacer o no hacer. Elobjeto del contrato debe:

• Existir en la naturaleza
• Ser determinado, o determinable en cuanto a su especie
• Estar en el comercio

El hecho positivo o negativo objeto del contrato debe ser posible y lícito.

Elementos de validez

• Capacidad
• Ausencia de vicios en el consentimiento
• Que el objeto, motivo o fin sea lícito
• Formalidades, salvo las excepcionesestablecidas por la ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Contratos Unilaterales Y Bilaterales

Esta visión surge de los efectos que producen los contratos, pues éstos serán unilaterales si generan derechos para una de las partes y obligaciones para la otra. Tal suceda con la donación y, en ciertos casos, con la promesa de los contratos. En cambio, si los derechos y las obligaciones son recíprocosporque se producen para las dos partes, el contrato será bilateral.

Contratos Gratuitos Y Onerosos

Se considera que el contrato es gratuito cuando los provechos son para una de las partes y los gravámenes para la otra. Como ejemplos de esta clase de contratos, pueden señalarse a la donación, al comodato, al mutuo simple, el mandato cuando así se pacta. Por el contrario si los provechos y losgravámenes que surgen del contrato corresponden a ambas partes, entonces aquel será oneroso tal como sucede con la compraventa, la permuta, el mutuo con interés, el arrendamiento, etc.

Contratos Conmutativos Y Aleatorios

Ésta es una sub. Clasificación de los contratos onerosos. Es conmutativo el contrato cuando, desde que se celebra los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos por laspartes, puesto que las prestaciones que las mismas deben darse, se encuentran precisas y determinadas desde entonces.
Si los provechos y los gravámenes, no son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato porque las prestaciones no están determinadas con exactitud, aquel se considera aleatorio. Como ejemplo de los contratos aleatorios, encontramos al juego, la apuesta, la rentavitalicia, la compra de esperanza y la compra de cosa futura.

Contratos Reales Y Consensúales

Es real el contrato que requiere para su perfeccionamiento la entrega de la cosa que es objeto del mismo. Es decir que mientras el bien no se entrega, el contrato no se constituye.
Es consensual, en oposición a real, el contrato que se constituye por el sólo acuerdo de las partes sin requerir para ello laentrega de la cosa.
El Art. 259 último párrafo de Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que “el reporto se perfecciona por la entrega de los títulos y por su endoso cuando sean nominativos.

Contratos Formales Y Consensúales

El contrato es formal, cuando debe hacerse constar por escrito para que tenga validez. Es decir, el acuerdo de voluntades debe consignarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de los contratos del código civil
  • Guia contratos civiles
  • Guia De Derecho Civil (Contratos)
  • Derecho civil- guía de contratos
  • Contratos civiles
  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS