GUIA TEXTO NARRATIVO Y DE PROCESOS

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ALONSO GAMERO
DPTO. DE FORMACIÓN GENERAL
COORDINACIÓN DE INGLÉS
PNF VONTADURÍA
PROFESORA: LUISA FRAGA



.



-¿QUÉ ES UN TEXTO NARRATIVO?

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen(argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.
LA HISTORÍA:
La mayor parte de los relatos presentan una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre si, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo denarración.

ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.
El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes,anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.
Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)

EL TIEMPO:
Cuando se analiza el tiempo de lanarración conviene tener en cuenta esta distinción:
EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite(elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios
EL ESPACIO:
Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
LOS PERSONAJES:
Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, enpersonajes principales, secundarios y comparsas.
El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.TEXTOS DE CICLOS Y PROCEDIMIENTOS.
Son aquellos que nos hablan acerca de un fenómeno y las diferentes etapas que estos experimentan. Es un evento que ocurre durante un periodo de tiempo, finaliza y vuelve a ocurrir. Por ejemplo: el ciclo del agua.

LA VOZ PASIVA
Se utiliza principalmente para dar énfasis a la acción en lugar de quién la realiza. En español tenemos varias formas de pasiva como vemosen el ejemplo. En inglés utilizaremos la misma estructura en ambos casos.
ACTIVE

PASSIVE
They use the yen in Japan.

The yen is used in Japan.
Usan el yen en Japón.

Se usa el yen en Japón.
(El yen es usado en Japón).
They speak both Spanish and Portuguese in Latin America.

Both Spanish and Portuguese 
are spoken in Latin America.
Hablan tanto español como portugués en América Latina.

Sehabla tanto español como portugués en América Latina.
(Tanto español como portugués 
son hablados en América Latina).
They grow a lot of coffee in Brazil.

A lot of coffee is grown in Brazil.
Cultivan mucho café en Brasil.

Se cultiva mucho café en Brasil.
(Mucho café es cultivado en Brasil).

Como Cambiar de Voz Activa a Pasiva:
El procedimiento es algo muy simple, solo se debe seguir los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de análisis de un texto narrativo
  • Guía los textos narrativos
  • Guía Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS