Guia tlr

Páginas: 46 (11400 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL
Y DE SERVICIOS No. 1
Tláhuac, D.F.

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

Elaboró: Lic. en Educación Muriel González Pineda.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación.- La comunicación es un proceso que tiene como principal finalidad transmitir información, sentimientos e ideas. Este proceso de comunicación es piramidal, donde la comunicación es la base,por ser universal; ya que todo comunica (lo movible, lo viviente, inanimado, muerto, o inmóvil).

HABILIDAD HUMANA
INDIVIDUAL
UNIVERSAL
GRUPO DE PERSONAS

COMUNICACIÓN

En el proceso de la comunicación, se encuentran los siguientes elementos:

Emisor
El emisor es quien elige y selecciona los signos apropiados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder emitirlo ysea entendible para quien lo recibe. El emisor es quién inicia el proceso de la comunicación.

Receptor
El receptor es a quien va dirigido el mensaje, y tiene la tarea de descifrar el código para poder interpretarlo. El receptor puede ser pasivo si sólo recibe la información o activo si es capaz de recibirla, decodificarla, almacenarla y utilizarla.

Código
El código es el conjunto de signosy símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje (idioma)

Canal
El canal es el medio a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor.

Mensaje
El mensaje es la información, conjunto de ideas, sentimientos y acontecimientos enviados por el emisor y que desea trasmitir al receptor.

La interferencia es cualquier perturbaciónque sufre la señal en el proceso comunicativo, y se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son barreras que no permiten que el mensaje sea claro, entre ellas encontramos las siguientes barreras:
Físicas (distancia, gritos, ruido excesivo, fallas de micrófono, etc.)
Fisiológicas (mal funcionamiento de los órganos de los sentidos)
Psicológicas (distracciones, inmadurez, prejuicios, etc.)Semánticas (cuando se desconoce el significado de las palabras o se habla idiomas diferentes).

Por su parte, la retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y receptor.
LENGUAJE

El lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos pormedio de signos orales y escritos que poseen un significado. Es la habilidad que permite al hombre vincularse e interactuar con sus semejantes a través de la expresión verbal, corporal, gráfica y pictográfica. Además es producto de las relaciones humanas.

El lenguaje se clasifica en:

* Mímico
* Con base en señales
* Oral o fonético

Lenguaje Mímico

El lenguaje mímico utilizacomo principal recurso el cuerpo, este lenguaje también es utilizado por las personas que presentan una discapacidad auditiva y hacen uso de sus manos para sustituir un lenguaje fonético, utilizando un código de movimientos que representan letras del alfabeto y palabras.

Lenguaje con base en señales

El lenguaje con base en señales es un sistema ó código utilizado para informar principalmentey comunicar algo, por ejemplo el telégrafo es un sistema de señales que viajan a través de un cable, en los aeropuertos utilizan banderines para comunicarse, el semáforo es otro código con base en señales.


El lenguaje oral o fonético

En este lenguaje el sonido es emitido por las cuerdas vocales en una sola voz, para formar la unidad mínima llamada sílaba, que al combinarse formanpalabras, estas a su vez forman oraciones, las cuales sirven para expresar una idea, un sentimiento o para dar alguna información.

LENGUA

La lengua es un sistema de signos orales y escritos que comparten una comunidad para lograr el proceso de la comunicación, es decir; es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlr guia
  • Guia de tlr
  • Guia Tlr
  • Guia de TLR 2
  • Guia De Estudio Tlr
  • Tlr
  • Tlr
  • Tlr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS