Guna Yalas

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Los indígenas kunas son -por naturaleza- conservacionistas, así lo perciben los visitantes de todas partes del mundo que viajan cada año a la comarca Kuna Yala. La comarca de Guna Yala es un estrecho, 226 km de largo en la franja de la costa caribeña, que incluye el archipiélago a San Blas, que se extiende desde el golfo de San Blas hasta el borde de la frontera con Colombia. Lasislas son el hogar de los Guna, que ejecutan San Blas como una comarca (religión autónoma) con una indiferencia mínima del gobierno nacional. Después de un violento levantamiento, el 25 de Febrero de 1925, la población Guna se concedió permiso implementar su propio sistema de gestión pública y la economía mientras que mantienen su lengua y su representación en la Asamblea Legislativa Panameña yplenos derechos de voto. Dado que los Gunas han estado en contacto de los europeos desde Colón navegó junto aquí en 1502, este ha sido un logro importantísimo. Su éxito es el resultado de su notable tenacidad y generosos esfuerzos para preservar un modo de vida tradicional. .

Aspecto Geográfico
El área Guna Yala tiene 2.306 km2, lo forma una franja estrecha de tierra de 373 km de largo en lacosta este del Caribe Panameño, bordeando la provincia de Darién y Colombia. Un archipiélago de 365 islas rodean las costas de las cuales 36 son habitadas.

Guión de relieve
El relieve de los Guna Yala lo forman unos 320600 hectáreas de bosques montañosos de tierras firmes, con más de 400km de zona marina – costera y un extenso archipiélago. Los ecosistemas de Kuna Yala son extraordinariamentericos y están considerados como alta prioridad para la preservación de la biodiversidad mundial. Las extensas áreas forestales hacen una porción significativa en el Corredor Biológico Mesoamericano en el istmo angosto. Los bosques aún no han sido objeto de intensos estudios por los científicos y debido al gradiente de lluvia muy alta, se espera un alto rango de endemismo en Kuna Yala.

ClimaEsta zona clasificada como bosque tropical de alta humedad tiene temperaturas medias anuales entre 24° y 27° y una pluviosidad anual de 2000 mm.
La cantidad de energía recibida del sol, dada su cercanía al Ecuador, produce mucha evaporación (siendo normales concentraciones de humedad de 75%) causando lluvias abundantes y nubosidad que hace más difusa la radiación de modo que no hay fuertescambios de temperatura. El resultado de este clima es una arquitectura ligera, sin inercia térmica, muy ventilada y protegida de la radiación.

Flora y fauna
Guna Yala es una de las pocas regiones de Panamá que cuenta con bosque húmedos tropicales poco alterados por la mano del hombre que, a su vez forman parte del corredor biológico mesoamericano y albergan una gran riqueza de flora y fauna.
En laregión existen bosques primarios (neg serret, en lengua guna), que son utilizados únicamente para la agricultura de subsistencia, recolección de plantas medicinales y construcción de viviendas y transporte marítimo.
Los Gunas representan la madre tierra mediante la protección de los bosques que son considerados como lugares sagrados, no deben ser intervenidos por el hombre. A estos sitios se ledenomina Kalu.
Forman parte de los Kalu, también los manglares, lugares que se deben proteger como una forma de conservación de los ecosistemas, el hábitat de la fauna y la protección de las principales cuencas.
Cuentan con 440 especies de aves, 100 especies de mamíferos, abundan especies de mariscos muy cotizados en el mercado culinario como las langostas del mar, pulpos y cambombias, entreotras especies.

HIDROGRAFIA
Existen cerca de veinte ríos grandes en Kuna Yala:
Armir, Carreto, Nabagandi, Achailadi, Guidi, Sangandi, Napsadi, Ogobgandiuar, Guanungandi, Ukupseni, Digandiki, Nargandi, Nuudiuar, Masargandí, Gardi Seni, Gardi Dummad, Nergala, Gangandi y Mandi. Los ríos de la Comarca generalmente tienen cauces menores de 25 kilómetros de longitud y cuencas hidrográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUNA YALA
  • Cultura Guna Yala
  • San Blas y la comarca Guna Yala
  • guna yala
  • Palabras Gunas (Comarca Guna Yala)
  • COMARCA GUNA YALA
  • yale
  • ni guno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS