H1n1

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SAN AGUSTIN CARICUAO
CATEDRA: ESTUDIO DE LA NATURALEZA
Primer Año “D”

[pic]

Realizado por:
Maria Fernanda García Valera. Nº. 34

Caracas Octubre 2009
INTRODUCCION

Frente al broteepidémico de gripe AH1N1, que ha causado ciertos decesos en México, Estados Unidos y Canadá y se ha extendido por más de 50 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue llamando a la población mundial a estar alerta ante la existencia de posibles casos.
A tales fines, se remiten algunas de las preguntas (con sus respuestas) más frecuentes en torno a esta enfermedad.

VIRUS AH1N1

¿Enque Consiste el Virus AH1N1?

Desde el punto de vista epidemiológico, la Influenza H1N1, es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.▪ Nombre: virus de la influenza
▪ Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
▪ Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la Salud Pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunasespecies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. La epidemia actual está relacionada a un nuevo virus: Influenza tipo A H1N1.

¿Que se conoce o se sabe en relación al origen de la enfermedad?

El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes, perose desconoce su origen exacto.

Para que el virus gripal pueda propagarse fácilmente entre los seres humanos, tiene que humanizarse, es decir, que "pueda fijarse cómodamente en sus vías respiratorias superiores y multiplicarse de forma eficaz en el organismo para después ser capaz de extraerse", fase de la que se conocen muy pocas cosas.

El patrimonio genético de estos virus está formado por"ocho segmentos o trozos que pueden ser cambiados como si barajáramos un juego de cartas". Lo que permite múltiples combinaciones y, después de años, se generan virus de orígenes diversos.

Esquemáticamente, la particularidad de este virus A/H1N1 es que contiene una combinación inédita procedente de cuatro virus distintos, originarios de tres especies diferentes (porcina -dos virus-, aviaria yhumana), según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Una mezcla de este tipo nunca se había detectado hasta ahora, afirmó Anne Schuchat del CDC.

El virólogo británico John Oxford (Londres) quiso ser optimista. Para él, "si no hemos visto este virus, hemos estado expuestos a otros miembros de la familia H1N1, desde 1978". Habría un poco de memoria inmunitariacontra este agente entre los seres humanos, al contrario del virus aviario H5N1 totalmente nuevo para el organismo, según este especialista.

El origen del virus de esta gripe norteamericana que provocó la alarma mundial es incierto.

Otra incógnita: ¿por qué el virus sólo causó muertes en México? Según los expertos, una de las posibilidades es que el virus fuera más violento en su brote, hacemás de un mes en México, y que evolucionó hacia una forma menos agresiva.

"No tenemos información sobre cómo funciona, cómo se transmite", reconoció el martes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl.

No se conoce tampoco la gravedad de la enfermedad (cuántos pacientes poco afectados hay respecto a los casos más graves), ni el historial médico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H1n1
  • la h1n1
  • H1n1
  • H1N1
  • h1n1
  • H1N1
  • H1n1
  • H1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS