habeas corpus

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
HABEAS CORPUS

El habeas corpus es la garantía que habilita un proceso rápido (sumarísimo), de extrema sencillez, destinado a conjurar cualquier tipo de lesión a la libertad física, ambulatoria o de locomoción.
Se trata de acción, en tanto, es un proceso autónomo que tiene como finalidad verificar si la limitación de la libertad física satisface los recaudos constitucionales.

Art. 43última parte de la C.N.
“Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el caso de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estadode sitio.”
Previo a la incorporación del artículo citado, a partir de la reforma constitucional en el año 1994, existía la ley 23.097 que regula la temática de Habeas Corpus.


TIPOS DE HABEAS CORPUS:
 REPARADOR: es cuando existe una lesión de la libertad física. Por ejemplo: recuperar la libertad ante una detención emanada de autoridad incompetente.

 RESTRINGIDO: (restricción a lalibertad física) el habeas corpado no ha perdido la libertad ambulatoria, pero enfrenta situaciones irregulares como la imposibilidad de transitar por ciertos lugares, seguimientos molestos o vigilancia excesiva.


 CORRECTIVO: (alteración de la libertad física) El afectado, que es una persona legalmente privada de su libertad padece de un agravamiento en las condiciones en que se opera tallimitación: por ejemplo, se le impide comunicarse con sus familiares, realizar actividades recreativas, etc.

 PREVENTIVO: (amenaza a la libertad física) El individuo pide protección a la justicia ante la inminencia de que será víctima de una indebida privación. En este caso el habeas corpus tiene un sentido precautorio frente a la amenaza que sufre su libertad.


LEGITIMACIÓN PARA INTERPONERACCION DE HABEAS CORPUS:
 Afectado.

 Cualquiera en su favor.


La Constitución Nacional reforzó la vigencia del instituto del Habeas Corpus al establecer que no se suspende ni aún durante el estado de sitio.

ORDEN ESCRITA EMANADA DE AUTORIDAD COMPETENTE:

Las disposiciones del artículo 43, no amenguan el contenido del artículo 18, en lo tocante a las exigencias que debe revestircualquier arresto para ser legitimado.

Nuestra organización política confiere la potestad de emanar la orden a los tribunales llamados a administrar justicia.

La Constitución Nacional reforzó la vigencia del instituto del Habeas Corpus al establecer que no se suspende ni aún durante el estado de sitio.

También están investidos de la potestad de arrestar:
 El presidente de la nación,en uso de las atribuciones que el estado de sitio le confiere (Art. 23 “in fine”);
 Las Cámaras del Congreso, cuando repriman faltas que afecten a los miembros del Poder Legislativo;
 La autoridad policial, cuando sorprenda “in fraganti”al autor de un hecho criminoso o haya indicios de culpabilidad;
 Los agentes fiscales a tenor de la atribución efectuada.
 Los capitanes de buques,aeronaves o conductores de trenes, por hechos acaecidos en el servicio a su cargo;
 La justicia municipal de faltas como sanción disciplinaria o por conversión de la multa impuesta cuando esta no es pagada por el contraventor;

 La autoridad militar, a militares por delitos y faltas al estado militar;
 Los particulares, en los casos de “in fraganti”delito, con cargo de poner al detenido enforma inmediata a disposición de la autoridad policial más próxima.

El caso más frecuente se plantea cuando la policía procede a la aprehensión del autor de un hecho sorprendido “in fraganti”en la comisión de un delito. En tal caso, la orden escrita será sobreviniente al arresto y tal circunstancia en modo alguno enerva la legitimidad de la privación. El propósito de la Constitución ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS