HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
HABILIDADES DE PENSAMIENTO


Se puede entender una habilidad como un conjunto de procedimientos aprendidos que los estudiantes realizan automáticamente y que, por lo tanto, son aplicados inconscientemente. En este sentido, la habilidad es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un sujeto determinado, es su potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.
En elsiguiente cuadro puede observar las habilidades que se requiere e intervienen en el proceso básico de pensamiento:
Proceso Básico de Pensamiento
Habilidades para centrar la atención: Definir problemas: clarificar necesidades, discrepancias o situaciones intrigantes. Establecer metas: señalar la orientación y el propósito.
Habilidades para recolección de información: Observar: obtener informaciónpor medio de uno o más sentidos. Formular preguntas: buscar información por medio de la indagación.
Habilidades de re memorización: Codificar: almacenar información en la memoria de largo plazo. Recordar: recuperar información de la memoria de largo plazo.
Habilidades de organización: Comparar: advertir similitudes y diferencias entre entidades. Clasificar: agrupar y etiquetar entidades sobre labase de sus atributos. Ordenar: ubicar entidades en una secuencia según un criterio dado. Representar: cambiar la forma pero no la sustancia de la información.
Habilidad de análisis: Inferir: ir más allá de la información disponible para identificar lo que razonablemente puede ser verdad. Predecir: anticipar los acontecimientos que siguen o el resultado de una situación. Elaborar: explicar agregandodetalles, ejemplos y otra información importante
Habilidades de integración: Resumir: combinar información relevante en una afirmación cohesiva. Reestructurar: cambiar estructuras de conocimiento existentes para incorporar nueva información.
Habilidades de evaluación: Establecer criterios: definir parámetros para hacer juicios. Verificar: confirmar la precisión de las afirmaciones.




ESTRATEGIASDE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son acciones y pensamientos de los estudiantes que se producen durante el aprendizaje y que influyen tanto en la motivación como en la adquisición, retención y transferencia de conocimientos.
“Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea en forma intencional como instrumentoflexible para aprender significativamente y solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
Cuando un estudiante es estratégico mantiene el control, planifica, evalúa, y regula sus propios procesos mentales.
Estrategias Lecto-escriturales.
El éxito en el uso de estrategias de aprendizaje radica en dos aspectos: en la disposición explícita del estudiante en cuanto a querer aprender aaprender y en el control que éste ejerza sobre las mismas. La lectura es una habilidad que facilita la interacción en el mundo en el cual vive y trabaja.
El aprendiz debe desarrollar estrategias para:
* Entender el texto como unidad de relaciones con significado.
* Interactuar con la propuesta de organización textual realizada por el autor del texto
* Descubrir las ideas fundamentales que presentanla visión global del texto.
* Interpretar los contextos situacionales para descifrar los propósitos del autor.
* Autorregular el proceso de comprensión de la lectura.


Mapas Mentales
Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial. Los mapas mentales comoherramienta permiten “la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.
4 características esenciales de los mapas mentales: 1. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imágen central. 2. Los principales temas del asunto irradian de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidades Del Pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidades del pensamiento
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS