Habilidades Gerenciales: Toma de decisiones, liderazgo y conflicto

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

HABILIDADES GERENCIALES






Habilidades Gerenciales: Toma de decisiones, liderazgo y conflicto
José Manuel Baqueiro López
Universidad del Sur Campus Mérida
Mérida, Yucatán
31 de agosto, 2013


Resumen
Los gerentes deben poseer ciertas habilidades además de los conocimientos, que les permitan manejar la organización y conducirla por el camino trazado en la planeaciónestratégica; algunas de estas habilidades tienen que ver con la toma de decisiones, el liderazgo, la negoción y el manejo de conflictos; por lo cual es útil, analizar los estudios y teorías que se han realizado en dichos temas con la finalidad de mejorar las habilidades de los gerentes y asegurar una gestión eficaz dentro de la empresa.


Habilidades gerenciales
Un gerente se enfrente a grandes retosdentro de una organización lo cual requiere una serie de conocimientos y habilidades que le permitan conducir adecuadamente la empresa, es por ello que Stephen Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional” expone algunos puntos claves como son la toma de decisiones, liderazgo, negociación y conflicto. El deficiente manejo de estas habilidades puede provocar una gestión ineficiente de laorganización.
Analizando por separado cada una de estas habilidades iniciaremos con la toma de decisiones, una habilidad crítica para todo gerente o directivo de una empresa ya que cada decisión trae consigo un resultado positivo o negativo para la organización. Para Robbins (2004) la toma de decisiones es: “elegir entre dos o más alternativas” y la considera como “una reacción a un problema” (p.131). A diferencia del autor considero que la toma de decisiones no depende solo de la existencia de un problema, en ocasiones los objetivos marcados por la planeación estratégica de la organización son cubiertos, sin embargo es posible que los directivos deseen aumentarlos y para ello el gerente deberá tomar decisiones que permitan alcanzar los nuevos objetivos.
Un punto esencial en la toma dedecisiones es la información y su adecuado procesamiento, esto permite tomar una decisión con la mayor certeza posible y eliminar el factor de incertidumbre, sin embargo es importante señalar que la gran mayoría de las decisiones, se deben tomar a la brevedad por lo que el procesamiento de la información deberá ser rápida y de preferencia establecer medios que permitan tener la información necesariafácilmente como pueden ser programas informáticos.
La importancia que genera el proceso de la toma de decisiones ha derivado en el estudio del mismo, de donde se ha obtenido el modelo de toma racional de decisiones, el cual está compuesto de 6 etapas: definir el problema, identificar los criterios de decisión, dar pesos a los criterios, desarrollar alternativas, evaluar las alternativas y elegir lamejor alternativa.
Una vez analizada la toma de decisiones es momento de analizar otra habilidad importante para un gerente, el liderazgo, este es clave en el funcionamiento de una empresa y el logro de los objetivos. Para Robbins (2004) el liderazgo es: “la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas” (p. 314).
La importancia del liderazgo es reafirmada por Arteaga y Ramón(2009): “Es así, como muchas organizaciones intentan incorporar poco a poco, nuevos modelos organizacionales, llegando a crear estructuras menos rígidas y verticales, en las cuales la imagen del gerente está siendo reemplazada por la figura del líder” (p. 290).
Importante es recalcar que a pesar de la gran cantidad de estudios que se han realizado aún no se termina por establecer si el líder nace ose hace, existen diversas teorías y tipos de liderazgo que se han identificado a través de dichos estudios, por lo que se puede considerar que tanto existen líderes natos como hechos, estos últimos a través de la experiencia y conocimiento logran ser líderes de organizaciones, tal como mencionan Delgado Torres, N. A. y Delgado Torres, D. (2003) “Los líderes empresariales no necesariamente están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones en el nivel gerencial
  • Toma De Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS