Habilidades para la comunicación oral.

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Habilidades para la comunicación oral.
Una habilidad es “la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una acción eficaz”.
Reconocemos que algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes que influyen para tener éxito en sucomunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonora, un carácter firme y honesto, etcétera. Existen también aptitudes, como la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etcétera; todas estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.La fórmula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales.
Los elementos visuales, se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usemos. La apariencia física está determinada por tipo de cara, complexión, estatura, colorde ojos y cabello, la manera de vestir y los objetos o accesorios que se portan.
Los elementos vocales, son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia.
Los elementos verbales, se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma deestructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que transmitimos.
Para asegurar el efecto deseado de la comunicación es necesario que estos tres elementos —visuales, vocales y verbales— sean “consistentes” entre sí, que exista un equilibrio entre ellos.
También es importantetener en cuenta la comunicación no verbal que incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras.
En una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores, esta habilidad no sólo consiste en hacer contacto visual con elreceptor, sino que por medio de la mirada debe reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza.
Errores que deben evitarse en el contacto visual
1. Dejar vagar la mirada. Estos movimientos imprecisos de la mirada, que evitan el contacto visual con quien escucha, hacen que éste se sienta incómodo o ignorado.
2. Parpadearlentamente. Esto puede interpretarse como “no quiero ver” a los escuchas.
3. Mantener el contacto visual menos de cinco segundos. esto indicará al receptor que hay vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación.
4. Ver a las cámaras y no a las personas. es importante establecer contacto visual con aquellos a quienes dirigimos el mensaje, antes que ver a lascámaras.
5. Concentrar el contacto visual en un solo sitio. Un consejo en este caso es mirar a varios lugares del auditorio, o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia en un recorrido.
Postura y movimientos.
La postura que cada quien adopta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, el comunicador, para ser eficaz en este aspecto, debe aprender a pararseerguido y moverse con naturalidad.
Algunas recomendaciones son:
1. Manténgase erguido con naturalidad. La buena postura de la parte superior del cuerpo refleja seguridad.
2. No descuide la parte inferior de su cuerpo.
3. Muévase sin exageración. Gesticule sin exageración, pero apoye con expresividad facial sus ideas.
4. Use un estilo propio.
5. Dé significado y congruencia a sus movimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Para La Comunicacion Oral
  • Habilidades Para La Comunicación Oral
  • Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal
  • Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Oral Efectiva
  • Habilidades para la comunicación oral
  • Habilidades para la comunicación oral
  • Habilidades Para La Comunicación
  • habilidades para la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS