Habilidades

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Capitulo primero
La historia, su lugar y su propósito
La historia en el curriculum escolar se ha planteado que contenido enseñar, y como enseñarlo se ha debatido pero a lo largo de los siguientes capítulos se darán las pautas para utilizar diversos recursos y como lograr el aprendizaje de la historia.
Antes de la examinar la historia debemos responder ¿Qué es la historia? Y en respuesta tenemosque es la comprensión de los humanos en el pasado, una toma de conciencia de la condición humana en el pasado, una apreciación de cómo los problemas humanos han cambiado a través del pasado y una percepción de cómo hombres, mujeres y niños vivan y respondían a los sucesos en el pasado. Sobre todo preocuparse en averiguar por qué las cosas fueron como fueron.
Se pretende que las metas de laenseñanza de la historia en las escuelas deben capacitar a los niños para:
* Desarrollar un interés por el pasado
* Comprender los valores de nuestras sociedad
* Aprender sobre las situaciones y acontecimientos más importantes del país y del mundo
* Desarrollar el conocimiento de la cronología
* Comprender las diferencias entre el pasado y el futuro
* Comprender la naturaleza de losdatos
* Distinguir entre los hechos históricos y su interpretación
* Buscar explicaciones para un cambio
* Comprender que los sucesos tienen una multiplicidad de causas
* Estimular la comprensión de los procesos de cambio y continuidad.
El aprendizaje de la historia contribuye a la educación personal y social del niño, desarrollando actitudes y valores.
Capítulo II
Conceptos y destrezas
Enesta segunda parte se examinan en detalle las técnicas y conceptos para emprender la investigación histórica. Entre ellos son las visitas a lugares donde se sitúa un marco histórico, presentación de videos, películas o programas de televisión, testimonios históricos, estrategias para el tiempo, secuencia, cambio entre otros.
Se pretende que el niño estudie historia para que contribuya a laconstrucción de conceptos cruciales para un entendimiento histórico y penetrar en el pasado. Los conceptos de la historia específicos son: la importancia de los datos, apreciación de cronología, secuencia y causa, sentido de la identificación, apreciación de la continuidad y el cambio, desarrollo de la imaginación histórica y el empleo correcto del lenguaje especifico.
Entre las destrezas que facilitanel desarrollo de conceptos figuran las capacidades para: descubrir información de una variedad de fuentes, observar, escuchar, registrar en distintas formas, comunicar de diversas formas, traducir la información obtenida de un modo determinado y presentarla de otro, seleccionar, organizar, presentar información y recordar la información aprendida.
Una de las estrategias para la secuencia es laordenación al realizar una actividad simple como vestirse, preparar un alimento o la secuencia de la jornada escolar.
Para el tiempo histórico se utiliza los acontecimientos de vida de los alumnos, en los cuales ordenan los sucesos más importantes de su vida, la cronología personal, la construcción de cajas cronológicas en la cual se recogen objetos que se extienden del pasado al presente.
Para lacomprensión se sugiere la siguiente estrategia la cual consiste en sumergir a los alumnos en algún tema histórico, asegurándose de ampliar la gama de materiales como visitas al museo o videos y por ultimo estimular la imaginación.
Por último se encuentran los testimonios históricos en los cuales se indagan las actividades humanas a partir de preguntas sobre el pasado.
Capítulo III
Perspectivascentrales en la escuela
La naturaleza del conocimiento histórico se presenta en conocimiento como información: hechos básicos, acontecimientos, lugares, fechas y nombres, conocimiento como comprensión: los hechos estudiados en relación con otros hechos y testimonios, conocimiento como contenido: la materia del estudio, un periodo o tema.
Las siguientes perspectivas ofrecen medios para lograr estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS