Estres laboral

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
[pic]
Intoducción a la Psicología Empresarial

[pic]
Intoducción a la Psicología Empresarial

En el siguiente enunciado estudiaremos un tema muy interesante y de mucha importancia para toda organización o empresa el cual es El estrés laboral abordaremos temas como el significado que tiene este término, los factores más notables que lo producen, los tipos de estrés laboral que hay, losefectos que produce.

Ahora más que nunca el estrés en el ámbito laboral representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, para la salud de la propia organización. El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante.
Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos yaumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.

Este estudio tiene como objetivo comprender al máximo la importancia que tiene el estado físico y moral de los empleados dentro de la organización ya que estos dependen el buen funcionamiento de la empresa y el logro de sus metas.[pic]
Intoducción a la Psicología Empresarial

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se vana desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
El organismo humano dispone de un notable sistema de mecanismos de protección para casi cualquier situación queproduzca estrés o afecte a la función orgánica. Esta reacción al estrés tiene por finalidad conservar el equilibrio del cuerpo. La respuesta de estrés no es negativa en sí misma, sino al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a las situaciones que se suponen excepcionales.
En Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nosencontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:
•como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales,cambios conductuales, etc.)
•como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
•como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo

[pic]

Intoducción a la Psicología Empresarial

Dependiendo del carácter y características de cada persona, o trabajador será la respuesta que dará frente a un problema de estrés o situación de estrés. La misma será únicay diferente según cada persona. Simplemente porque las diferentes situaciones puedes ser estresantes para unos y poco estresantes para los demás
Según Slipack (1996) existen dos tipos de estrés laboral que detallamos a continuación:
El episódico
Es aquel que ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos lossíntomas que lo originaron; un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando un trabajador
es despedido de su empleo.

El crónico
El estrés crónico es aquel que se presenta varias veces o frecuentemente cuando un trabajador es sometido a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS