Haluros

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Introducción.
Como ya sabemos la química ocupa un lugar muy impórtate en el equilibrio y sustento del planeta a lo largo de los tiempos. La química forma parte de todo lo que conocemos y gracias a la química podemos comprender un poco más acerca de todo lo que nos rodea.
En esta ocasión nos enfocaremos en dos partes fundamentales de la química: la química inorgánica y química orgánica de estaultima principalmente. Como bien sabemos la química orgánica o química del carbono estudia a los compuestos cuya base principal es el carbono, dichos compuestos están presentes en productos orgánicos que usamos cotidianamente como jabones, champús, desodorantes, medicinas, etc.
En el siguiente trabajo nos adentraremos a conocer acerca de los compuestos binarios llamados haluros o halogenuros.Se explicara claramente que son, como se conforman cual es su nomenclatura, y para qué son útiles este tipo de compuestos en procesos industriales.

Objetivo General
Conocer y encontrar la estructura y propiedades a detalle de los tipos de compuestos haluros o halogenuros orgánicos e inorgánicos.

Objetivos Específicos
* Conocer el concepto de haluros
* Explicar que son este tipode compuesto
* Identificar la nomenclatura de los diferentes tipos de haluros.
* Encontrar e identificar las principales síntesis en reacciones de laboratorio.
* Conocer un proceso industrial de compuestos halogenuro

Haluros.
Para entender mejor que son los haluros debemos conocer antes diferentes conceptos.
Los halógenos: que son los elementos químicos que forman el grupo Vll dela tabla periódica que son el cloro, el bromo, el flúor, yodo y ástato.
Grupo Funcional: es conjunto de átomos unidos a una molécula de cadena abierta.
Electronegatividad: es la medida de la capacidad de un átomo para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula
Sabiendo esto decimos que un haluro o halogenuro como también se conocen pueden ser orgánicos einorgánicos.

Haluros orgánicos:
Es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro, todos elementos del grupo VII en estado de oxidación -1. Sus características químicas y físicas se suelenparecer para el cloruro hasta el yoduro siendo una excepción el fluoruro.
Pueden ser formados directamente desde los elementos o a partir del ácido HX (X = F, Cl, Br, I) correspondiente con una base. Todos los metales del Grupo 1 forman haluros con los halógenos, los cuáles son sólidos blancos. Un ion haluro un átomo halógeno que posee una carga negativa, como el fluoruro (F-) o cloruro (Cl-).Tales iones se encuentran presentes en todas las sales iónicas de haluro.

Ejemplos:
Fluoruro de litio (LiF)
Cloruro de sodio (NaCl)
Yoduro de potasio (KI)
Cloruro de litio (LiCl)
Cloruro de cobre (II) (CuCl2)
Fluoruro de cloro (ClF)
Bromometano (CH3Br)
Yodoformo (CHI3)
tricloruro de hierro (FeCl3)
Los haluros de alquilo:
Son compuestos orgánicos comunes del tipo R-X, que contienen ungrupo alquilo (R) enlazado covalentemente a un halógeno (X). Es decir son hidrocarburos que contienen átomos de halógeno en su molécula R-X Los haluros de alquilo o halcoalcanos, son un grupo de compuestos químicos, que incluye alcanos, tales como metano o etano, con uno o más halógenos, tales como cloro o flúor, formando parte de su estructura, todos enlazados a uno o más átomos de carbono dehibridación sp3; convirtiéndolos en un tipo de haluros orgánicos
Aunque no son hidrocarburos propiamente dichos, al no estar formados unicamente por hidrógeno y carbono, se consideran derivados de estos en lo referente a su nomenclatura y formulación.  

Nomenclatura de los haluros de alquilo.
Se nombran  citando en primer lugar el halógeno seguido del nombre del hidrocarburo, indicando, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haluros
  • haluros
  • haluros organicos
  • Haluros De Alquilo
  • Haluroas de alquilo
  • haluros de acilo
  • DETERMINACION DE HALUROS
  • Haluros De Ácido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS