Hardware y software

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
INFORMÁTICA
La informática es el tratamiento automático de la información por medios electrónicos (el ordenador).
El ORDENADOR
Es una máquina capaz de procesar automáticamente, bajo el control de un programa previamente almacenado, los datos que recibe a través de una unidad de ENTRADA y de proporcionar información tras su procesamiento a través de una unidad de SALIDA.
El ordenadores una herramienta capaz de realizar una enorme variedad de trabajos, siempre que se le den las instrucciones adecuadas en cada paso. A dicho conjunto de instrucciones se le denomina PROGRAMA. Un ordenador sin programa es una herramienta totalmente inútil, es decir, para que sea efectivo un ordenador, se tiene que conjugar las dos componentes básicas: la computadora y el programa, esto nosconduce a distinguir dos nociones El HARDWARE Y El SOFTWARE.
HARDWARE Y SOFTWARE
El ordenador se divide, básicamente, en dos partes: el hardware y el software. Se define al hardware como el conjunto de elementos físicos (el monitor, el teclado, la impresora) y al software como los elementos intangibles (sistema operativo, aplicaciones, documentos, etc.).
El hardware, por su parte, se divide en dosgrupos:
- la CPU (o unidad de proceso central, que se encarga de controlar todo lo que ocurre en el ordenador) y los diferentes elementos que, junto a ella, se encuentran dentro de la caja (memoria RAM, tarjetas de sonido, de video, de red y módem interno).
- los periféricos que pueden ser de entrada (se emplean para introducir información al ordenador, como el teclado, el ratón o elescáner) o de salida (a través de los mismos, el ordenador nos devuelve la información, p.e., la impresora o el monitor).
Memoria RAM y ROM
El ordenador maneja dos tipos de memoria:
- la memoria ROM (Read Only Memory o memoria de sólo lectura), en la que están almacenadas las instrucciones básicas del procesador. El contenido de esta memoria es indeleble y no se pierde cuando apagamos elordenador.
- la memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio), en la que el ordenador almacena temporalmente los datos que necesita para trabajar. El contenido de esta memoria se borra al apagar el ordenador.
Unidades de medida
Tanto la capacidad de almacenamiento de la memoria RAM como de los diferentes medios de almacenamiento (disco duro, disquetes, CD-ROM, etc.) emplean lasmismas unidades de medida y sus múltiplos.
La unidad más pequeña de información en un ordenador corresponde a un dígito binario, es decir, 0 ó 1.
A este dígito se le denomina bit, contracción de las palabras inglesas binary digit. Al conjunto de 8 bits se le denomina byte. Cada carácter (letra, número, o símbolo del teclado) está representado por un byte, que a su vez está constituido por 8bits. Estas unidades de medida resultan muy pequeñas, por lo que se utilizan múltiplos del byte. Así, hablamos de Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc.
1 bit.......................................... 0 ó 1
1 byte ....................................... 8 bits
1 Kilobyte (Kb) ........................... 1.024 bytes
1 Megabyte (Mb) ........................ 1.024 Kilobytes
1 Gigabyte................................. 1.024 Megabytes
1 Terabyte ................................. 1.024 Gigabytes
A continuación, la capacidad de almacenamiento de algunos soportes:
disquete 3,5" ............................. 1'44 Mb
CD-ROM .................................... 700 Mb
DVD .......................................... 4'6 Gb

Sistemas de almacenamiento de datos.
DISQUETES
Es elprimer sistema de almacenamiento extraible que se instaló en un PC.
Con una capacidad en principio de 360 Kb (una sola cara) pasó en 1.986 al formato DS o Double Side (2 caras x 360 Kb.) y posteriormente, en el año 1.987, a los disquetes de alta densidad (HD o High Density), de 1.44 Mb. (2 caras x 720 Kb.).
Estos son los que utilizamos hoy en día, convirtiendo a las disqueteras de 3.5' en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software y Hardware
  • SOFTWARE y hardware
  • Hardware Y Software
  • que es software y hardware
  • Hardware Y Software
  • Hardware Y Software
  • hardware y software
  • Hardware & Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS