hasna

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TRABAJO T.12 – MODELOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Podemos definir el término democracia participativa, como un modelo en el cual los ciudadanos de un lugar se pueden asociar, y pueden opinar yejercer una influencia directa en decisiones públicas que les conciernen. En este tipo de democracia, los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de decisiones que en otras como larepresentativa.
Un efecto positivo de este sistema es que promueve la legitimidad. Partimos del hecho de que algo legítimo, es algo aceptado por la mayoría de la sociedad, por lo que es lógico que una decisióntomada por un mayor número de ciudadanos, sea más “legitima” que otra tomada por sus representantes, los cuales comparten sus ideales, pero pueden no coincidir en otros.
Como todo, trae susproblemas. En este caso, hablando de este tipo de democracia en la cual todo el mundo puede participar, nos encontramos con un problema que a su vez es su característica principal: todo el mundo participa, noimporta su educación, creencia, interés por la política… Por lo que la solución que proponemos es una educación de la población en estos temas acompañada a su vez de una motivación ciudadanaorientada en preocuparse por su propia organización. Creemos que es mejor una solución de este tipo que por ejemplo volver a una democracia liberal del siglo XIX o XX, en el cual una pequeña minoría es laque toma las decisiones y la entrada a esa minoría está restringida a personas preparadas intelectualmente frente a alguien ignorante.
Un ejemplo actual que refleja que este modelo con esta soluciónfuncionaría es Suiza, la cual es ejemplo a seguir en materia democrática y educativa, siendo el país que más gasta en educación de Europa (2 de cada 10 francos suizos de gasto público van a educación,unos 25.100 millones al año) y facilitando a sus ciudadanos la capacidad de referéndum, aparte de en procesos de ratificación legislativa, haciendo posible adquirir fuerza de ley realizando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hasna
  • Hasn
  • Hasn Kelsen y el Derecho
  • vida de Hasn Morguentau
  • Hasn kensel y la justicia
  • Hasn gugelot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS