¿HASTA DONDE ES POSIBLE CONOCER EL RUMBO DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN?

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Una curiosidad que se ha transformado en una necesidad del ser humano, es intentar saber que sucederá después, que pasará en el futuro, dado que si esta posibilidad existiera, la limitación humana, reeditaría su significado.
Sin embargo, en nuestros tiempos, esto no es una posibilidad alcanzable, por lo que nos queda el método tradicional, pero no por ello menos apreciado y preciso en ciertaforma, de la Historización, el análisis de situación actual y la confección de posibles escenarios.
Sin lugar a duda, la observación del pasado nos alimenta y nos estructura; y no solo eso, sino que también nos coloca en el lugar actual, por ello la importancia de posibilitar el estudio de la historia del fenómeno que apresa nuestro interés. Y con ello aspiraremos a intentar predecir el rumbo quepuede tomar, la temática que hoy tiene mi atención: la teoría de la organización.
Se podría pensar o a lo largo del tiempo el término organización se ha identificado directamente con la cuestión institucional, empresarial, etc. Sin embargo resulta importante no dejar a un lado el alto valor humano que tiene, dado que la organización esta presente en toda actividad humana. Y si bien en lacotidiana actividad carece de conocimiento teórico, no podemos menospreciar su valor en el ámbito del saber. Y de esto se deriva la importancia de que se posibilite y establezca un diálogo interdisciplinario, donde los diversos discursos científicos logren establecer un punto en común; y esta situación nutricia sea aprovechada al máximo.
Si este diálogo surge, en los términos ideales, me queda claroque entonces se empieza a formalizar una teoría y por lo tanto podrá aspirar a cumplir los parámetros necesarios para establecerse como ciencia y trascender.



Si estamos hablando de la formalidad, no podemos sino caminar de la mano de la investigación, que sin duda alguna es ese sustento valido que filtra las cosas que son y no son, y de este modo se podría tener la tan preciadaobjetividad.
Si intentamos encontrar un punto de convergencia entre la historia, el diálogo interdisciplinario y la búsqueda de la objetividad, nos encontramos ante una teoría que tiene un presente floreciente y un futuro prometedor.
Considero importante resaltar la riqueza que le da a la Teoría de la Organización el hecho de que no solo abre el dialogo a otras disciplinas, sino que también se cuestionaa sí misma. Y esto permite en muchos aspectos una constante evolución; pero también considero que esta evolución o crecimiento debe de presentar un sustento, que como ya he comentado, formalice y posibilite la objetividad.
A lo largo de su historia la organización vive varios momentos y varios son los protagonistas, y cada uno de ellos imprime su sello personal y a su vez marca las pautas ycaminos en que se direcciona la teoría, ya que a veces esos protagonistas o la propia naturaleza en la que está inmersa la teoría, rompen los paradigmas establecidos y resurge de esta forma la imperiosa y valorable necesidad de replantear la verdad que se tenía hasta ese momento.
Ya hablé un poco sobre la vinculación que existe entre la teoría de la organización y los agentes externos, sinembargo ya que he puntualizado esta importancia, emerge otra cuestión que gira alrededor de lo que pasa al interior de la organización y su teoría, quienes son esos protagonistas internos, como se relacionan y como es la conexión bidireccional entre ambos.
Como ya comente es innegable la arista social y humana que guarda la organización y por lo tanto la gran influencia humana que direcciona ala organización. Esta dirección sin embargo, en algunas ocasiones, no es la más pertinente, debido a que la propia naturaleza humana, es tan diversa, cambiante, algunas veces imprecisa y como pertenece a un sujeto, subjetiva.
Considero que actualmente se ha popularizado mucho esta situación y por lo tanto y acertadamente, mucho de la atención de la organización esta puesta en la parte humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es posible el conocimiento?
  • ¿ES POSIBLE CONOCER?
  • Es posible conocer
  • Es Posible Conocer
  • ¿Es posible el conocimiento?
  • Es posible conocer?
  • Es posible el conocimiento?
  • a donde va la teoria de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS