Hechos de los apostoles

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
El libro de los Hechos de los Apóstoles ha sido considerado como la segunda parte y complemento del tercer evangelio. Lucas es el autor de ambos libros. Fue escrito muy probablemente después del año 70 d.C. y sus destinatarios inmediatos son los gentiles convertidos. Aunque el título de la obra es “hechos” de los apóstoles, la obra se centra en dos personajes: Pedro y Pablo. La finalidad dellibro es presentar los orígenes de la Iglesia y su actividad misionera hasta los confines del mundo hasta entonces conocido. También el autor expresa la actividad misionera de la Iglesia como la prolongación de la misión de Jesús. El verdadero protagonista de la misión de la Iglesia es el Espíritu Santo ya que es el espíritu quien los transforma para que vayan a proclamar la Buena Nueva. Este es elespíritu prometido y enviado por Jesús después de su ascensión al cielo.

El carácter histórico y misionero de los Hechos de los Apóstoles hace que sea de un género literario único. El libro no es un libro histórico como entendemos la historia hoy en día, sino una historia teológica. Es una “relectura” de los acontecimientos en clave espiritual que muestra la acción del Espíritu Santo paraacompañar a la Iglesia en su peregrinar hasta el final de los tiempos. En la narración de los hechos vemos el nacimiento de la Iglesia naciente y como empieza a propagarse por el imperio romano. Es el Espíritu Santo el que esta en control de todo. Gran parte de los Hechos de los Apóstoles está dedicada a las actividades de Pedro y Pablo. El autor no pretende darnos una descripción cronológica yprecisa de sus actividades. El autor nos presenta una síntesis de los hechos de estos dos apóstoles para demostrar las maneras en que ellos vivían el mensaje evangélico. Los primeros 12 capítulos de los hechos se centran en Pedro y los capítulos 13 al 28 en Pablo.

En la primera parte de esta obra leemos que el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos en el Día de Pentecostés y de esta manerainaugura de manera oficial el comienzo de la Iglesia. La Iglesia empieza su marcha en Jerusalén y poco a poco se va a ir propagando por todo el mediterráneo hasta llegar a Roma. Vemos como Pedro recibe el espíritu y se arma de valor y hace la primera proclamación de la Buena Nueva a los peregrinos que visitaban Jerusalén. También el autor nos da una descripción de la realidad de las primerascomunidades (Hechos 2,46-47), los milagros de Pedro y la institución de los primeros diáconos. El discurso y muerte de Esteban es presentado como el primer gran martirio por la causa del evangelio. Después del martirio de Esteban sigue la conversión de Pablo y su actividad misionera.

En la segunda parte de esta obra leemos como Pablo se desplaza a lo largo del Mar Mediterráneo estableciendocomunidades en los varios centros urbanos del imperio. Nos presenta de manera muy emotiva los obstáculos que Pablo encuentra así como también las satisfacciones por la causa del evangelio. En Hechos empezamos a ver las características de Pablo como apóstol de Jesucristo y su gran pasión por llevar el evangelio hasta los confines de la tierra. El libro termina cuando Pablo llega a Roma para presentarseante el César donde dará testimonio público de Jesucristo el Señor.

¿Qué nos dicen los hechos a nosotros los cristianos del siglo 21? El mensaje sigue vivo hoy por ser Palabra de Dios. Hechos nos invita a seguir firmes en nuestra fe dentro de nuestras comunidades. Nos invita a perseverar en la oración, en la fracción del pan y en el servicio a los demás. Nos recuerda que el Espíritu Santo es elque vivifica a los miembros del Cuerpo de Cristo. Este mismo espíritu es el que obra en la conversión de las personas hacia Cristo y es el mismo espíritu el que impulsa toda actividad misionera. También nos motiva a vivir con fervor nuestro llamado a la santidad por adquirimos por medio del bautismo y nos presenta a Pedro y Pablo como los dos grandes apóstoles de Jesucristo que dejaron todo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS DE LOS APOSTOLES
  • hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos Apostolicos
  • hechos de los apostoles
  • los hecho de los apostoles
  • Hechos De Los Apostoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS