Henificacion

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Salud.
Escuela de Agronomía y Medicina Veterinaria
Alimentación y Nutrición Animal

Henificación

Alumnos: Aguilera, Camila
Agüero, Pedro
Arévalo, Bárbara
Astudillo, Pedro
Avendaño Daniel
Ibáñez, Guillermo
Profesora: Rosario Zúñiga
Fecha: 24 de Abril de 2012
Introducción

El objetivo de este informe es conocer y aprender los manejos y losmétodos de cultivo de las diferentes especies forrajeras de heno, así como el porcentaje nutritivo que éste contiene, las maquinarias que se usan para los diferentes procesos de henificación y posterior almacenaje.
El heno es una gramínea o leguminosa seca, cortada y utilizada como alimento para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla. Las plantas que se utilizancomúnmente para el heno incluyen el ballico italiano (Lolium multiflorum) y el ballica (L. perenne), con mezclas de otras hierbas y tréboles. La Avena, la cebad y el trigo también suelen formar parte del heno. En muchos países, la alfalfa constituye un heno de calidad superior, para el ganado bovino y los caballos.
Es el material de las hojas el que determina la calidad del heno. Los granjeros intentanjuzgar el punto en el que la hoja de un prado alcanza su máximo antes de cortar el forraje. El material segado se deja secando de manera que la mayor parte de la humedad se pierda pero el material siga lo bastante robusto para que la maquinaria lo pueda recoger del suelo y procesarlo para almacenarlo en fardos, pilas o en hoyos. En resumen se podría decir que el Heno es todo aquello que se puedeenfardar.

Factores que determinan la buena calidad del heno

1.Edad de la planta: mientras más tierna es la planta mayor es su contenido de proteína.

2. Las hojas poseen un valor nutritivo superior al de los tallos, por lo tanto es necesario procurar la conservación de la mayor cantidad de hojas.

3. Tipos de forrajes: los henos de leguminosas son más ricos en proteínas y calcio, quelos henos de gramíneas.

4. Color del heno: generalmente los henos de buen color contienen más vitamina A y calcio que los henos que han perdido su color.

5. Acción de los rayos solares:

  Cuando el heno es curado por la acción directa del sol, se enriquece en vitamina o, evitando el raquitismo en animales en crecimiento cuando éstos no reciben sol.

6. Lavado por exceso de lluvias: si enel período de secado las lluvias se prolongan, éstas traen como consecuencia el lavado de las plantas y las pérdidas pueden negar a reducir el valor nutrítivo del heno en más deI 50%.

7. Período largo de almacenamiento, según estudios de GREENHIll.. y COL, los cuales midieron las pérdidas de materia seca en henos de raygrass, .trébol blanco y alfalfa almacenadas durante 9 meses, se demostróque las pérdidas se incrementaron con la duración del almacenamiento y estuvieron también asociadas a la elevada temperatura y al contenido de humedad.

Operación a seguir en el proceso de henificación

A) Corte: la época de corte debe efectuarse en el momento que se consigue el balance del mejor rendimiento del pasto y sus nutrientes totales. Estas dos condiciones nunca son logradas al mismotiempo, siendo necesario adoptar un término medio.

B) Secado: después de efectuar el corte, se somete la masa a una desecación uniforme. Actualmente, existen máquinas que poseen tres implementos en una sola. Estas por lo tanto, efectúan las tres labores al mismo tiempo, cortan, exprimen y alinean, es recomendable voltear varias veces el pasto durante el día cuando éste se encuentra en el momentode empacarse. El heno debe poseer flexibilidad y su olor aromático característico.

C) El tercer paso es cuando se comienza a empacar en el cual deben tomarse las precauciones del tamaño de la paca y quede bien amarrada y, luego el último paso será el almacenamiento en lugares bien protegidos y aireados.

Cuándo es el momento óptimo de realizar el corte
Para compatibilizar calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henificacion
  • henificacion
  • Henificacion En Tropico Alto
  • Henificacion y ensilage
  • Ensilaje y henificación
  • henificación de ensilado
  • Henificaciòn Para Ganado Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS