Heraclitos

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Trabajo de filosofía
Heráclito de Efeso
[pic]

Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios), hijo de Blosón (o, según algunos, de Heraclón) de Éfeso.
Conocido también como El Oscuro de Éfeso fue un filósofo griego. Nació alrededor del año 505 a.C y falleció aproximadamente en el año 484. (Murió a la edad de sesenta años.)
.
En el texto seencuentran muchos fragmentos, dentro de esos fragmentos en algunos se producen en incoherencia y dentro de los cuales se producen incoherencias algunos se pueden resolver y otros no.

La mejor y talvez única forma para poder adaptarse al pensamiento del filósofo Heráclito es por medio del análisis de sus fragmentos, aunque esto es complicado debido a la simple razón de que Heráclito no utiliza lascategorías de la lógica formal.

En el FR 89(A) dice “Los despiertos tienen un mundo único en común; de los que duermen, en cambio, cada uno se vuelve hacia un mundo particular”

Como nos podemos dar cuenta este fragmente se refiere a que para los que están despiertos existe un mundo de ordenación común (para todos un mismo mundo) y único, y para los que duermen cada uno se va hacia su mundo enparticular (un mundo particular también puede ser interpretado como el mundo perfecto para cada uno) que puede manifestarse a través de los sueños, cuando estamos soñando a otro mundo, donde nos envuelven las fantasías y lo magnifico (mundo onírico).

En el FR 45(C) dice: “No llegarlas a encontrar en tu camino, los limites del alma, ni aun recorrido todos los caminos: tan profunda dimensión(logos) tiene”

Para nosotros el alma es lo que uno es, por eso yo encuentro que este fragmento se refiere a que por más que intentes buscar quien eres nunca encontraras una respuesta a esa pregunta.

En el Fr. 77(C) dice: “Para las almas es placer o muerte volverse húmedas. Y que es placer para ellas la caída en la generación”

Nosotros interpretamos que este fragmento se refiere a que cuando elalma se vuelve húmeda es cuando el alma sale del cuerpo, que puede ser debido a placer (por ejemplo cuando alguien esta ebrio el alma también sale del cuerpo como podemos ver en el Fr.117) o debido a la muerte y las almas se complacen cuando van de generación a generación.


En el Fr. 117(C) dice: “Un hombre cuando está ebrio es conducido por un niño imberbe y va dando tumbos, sin saber pordónde va con su alma húmeda”

Básicamente este fragmento significa que cuando un hombre se ha pasado de copas y esta borracho claramente el hombre no esta pensando como debería, sino que muy inmaduramente, como un niño , y el hombre irresponsablemente va por un camino sin razón fuera de si mismo con su alma vagando fuera de el.


En el Fr. 88(B) dice: “Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir,juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en éstas y éstas en aquéllas”

Lo que quiere decir este fragmento es que la vida es un proceso transitivo y las líneas que separan las etapas de nuestro proceso son fragiles todo va cambiando según su evolución respectiva al tiempo.



En el Fr. 50(A) dice: “Tras haber oído al “logos” y no a mí, lo sabio es convenir en que todas las cosas son una”Nos muestra una incoherencia, ya que si uno escucha y se guía respecto a los “logos” y no al hombre se supone que se guía bajo dos cosas diferentes, pero lo cierto es que el pensamiento del hombre, de los sabios, de nosotros nos lleva a la misma meta, los logos, donde se llega a una razón objetiva creada por el hombre sobre algún pensamiento de este mismo. O sea, que al decir “logos”, tambiénnos referimos al pensamiento y la razón del hombre.

En el Fr. 2(A) dice: “Por tanto es necesario seguir lo que es general a todos, lo común; pero, aunque el “logos” es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular”

Nos quiere decir que todo lo que tenemos hoy y lo que hacemos es por un círculo vicioso y se sigue así mediante una etapa, que es la vida y nosotros somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS