Herbert spencer

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
SEMINARIO SPENCER

INTRODUCCIÓN:
Herbert Spencer nació en Derby, Inglaterra en 1820. Fue el primogénito de William George y Harriet Holms.
Su formación resultó esencialmente científica y técnica; sintiendo gran afición a los experimentos y a las colecciones. Se desinteresó, sin embargo, de las lenguas y particularmente del mundo clásico, griego y latino.
Spencer, como filosófico sintético,no solo estaba interesado en las ciencias sociales, sino, estaba interesado en todas las ciencias. Tuvo un interés muy especial por la biología.
La obsesión de su vida - a la que se dedico incluso en la enfermedad - fue explicar toda la naturaleza como un sistema materialista sincronizado. Dedicó su vida entera a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que consideró la evoluciónnatural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico – materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo social, lo psíquico, lo biológico, etc.
Spencer fue muy conocido por su comparación de la sociedad con un organismo y su creencia de que el Estado debía ser mantenido sólo en interés de sus ciudadanos.
Concibió a la sociología como un instrumentodinámico al servicio de la reforma social y fue el primero en usar como términos técnicos palabras como superorgánico, función, estructura y sistema.
Dos grandes teorías han sido extraídas de su extensa bibliografía.
La primera de ellas, teoría evolucionista, plantea que el evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral". Así, Spencer considera que primeroaparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.
La segunda teoría “analogía orgánica” será analizada en este trabajo ya que intenta explicar la sociedad a través de su analogía con un organismo biológico.

I. Concepto de sociedad:
Para Spencer lasociedad no es más que un nombre colectivo que se emplea para designar a un determinado número de individuos. Se reserva el uso de este nombre a los grupos en que se revela cierta constancia en la distribución de las partes a consecuencia de una existencia regular, por lo que no se puede usar este concepto para designar a los grupos primitivos. Según el autor las relaciones permanentes que existenentre las partes de una sociedad son análogas a las relaciones permanentes que existen entre las partes de un cuerpo vivo. Así, para hacer más entendible la sociedad el autor plantea su “analogía orgánica” en donde asemeja a la sociedad con un organismo biológico.
Las analogías que el autor establece entre sociedad y organismo biológico son:
a) El crecimiento es un carácter común a losagregados sociales (sociedad) y a los agregados orgánicos. Comúnmente, el crecimiento de las sociedades se prolonga hasta el momento en que se dividen, o hasta que se derrumban.
b) Al crecer, tanto las sociedades como los organismos adquieren una estructura más complicada. El autor intenta explicar esto haciendo la siguiente analogía: “En un animal inferior o en el embrión de un animal superior, haypocas partes que puedan distinguirse; pero, a medida que el último adquiere mayor masa, aumenta el número de sus partes, y, al propio tiempo, se diferencian” . Para el, lo mismo ocurre con la sociedad. Así, en una sociedad, en un principio, las diferencias que separan sus grupos de unidades no llaman la atención, ni por su número ni por su grado; pero, a medida que aumenta el número de los miembrosde la sociedad, se hace cada vez más marcadas sus divisiones y subdivisiones. Por otra parte, en el organismo social, como en el organismo individual, la diferenciación no se detiene más que cuando el organismo ha realizado completamente el tipo que marca la madurez y precede a la declinación.
c) Tanto como para una sociedad como para un organismo, la diferenciación progresiva de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.
  • HERBERT SPENCER
  • Herbert spencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS