hermanos añanños

Páginas: 36 (8800 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL




FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
HIPÓLITO UNANUE




GUIA DE PRACTICAS DE PATOLOGÍA

GENERAL



PROMOCION





JEFE DE CURSO : DR. ALBERTO GARCIA CACERES

COORDINADOR : DR. HERBERT ANGELES VILLANUEVA

DELEGADOS :





NOMBRE DEL ALUMNO



LIMA – PERU


- 2014 -

GUIA DEPRACTICAS DE PATOLOGÍA GENERAL



PRACTICA Nº 1


Lámina Nº 79
ORGANO: Ovario
DIAGNOSTICO: Degeneración hialina
DESCRIPCIÓN.- En el corte de ovario se observa zonas nodulares amorfas de color rosado pálido con la coloración H/E, que son los “CUERPOS ALBICANS” y que microscópicamente corresponden a una degeneración de tipo hialino.












Lámina N°15
ORGANO: AortaDIAGNÓSTICO: Ateroma. Arteriosclerosis
DESCRIPCIÓN: Se observa alteración de la capa íntima y media. La íntima se encuentra engrosada a expensas de tejido conjuntivo fibroso, depósito de colesterol (espacios claros alargados que corresponden a cristales); histiocitos (lipófagos) adyacentes a l colesterol y focos de calcificación. La capa media está parcialmente reemplazada por tejido fibroso.COMENTARIO: La arteriosclerosis es una enfermedad arterial muy frecuente caracterizado por depósito de placas focales fibroadiposas elevadas llamadas ateromas, dentro de la íntima y la porción interna de la túnica media de las paredes arteriales. En la etapa inicial, los ateromas están esparcidos, tornándose difuso en todo el sistema arterial. Son afectadas las arterias elásticas de grueso calibreincluyendo a la aorta y las arterias musculares, particularmente las coronarias, cerebrales y renales.
La enfermedad respeta las ramas arteriales distales de menor calibre. Pueden haber complicaciones como calcificación distrófica, ulceración que favorecen la formación de trombos, ya que no hay disminución de la luz vascular; estas lesiones debilitan la pared vascular predisponiendo a la formación deaneurismas.














Lámina N°12
ÓRGANO: Hígado
DIAGNÓSTICO: Metamorfosis grasa.
DESCRIPCION: Hay conservación de la arquitectura hepática con reconocimiento de los espacios porta y las venas centrolobulillares.
La mayoría de los hepatocitos muestran agrandamiento celular debido al reemplazo del citoplasma por vacuolas de lípidos que han sido disueltas por el xilol en lapreparación de la lámina y que adopta la forma de “Gota pequeña, mediana y/o grande” (Aparecen como espacios claros)
COMENTARIO:Esta lesión denota la presencia anormal de grasa dentro de las células, que significa aumento absoluto de la grasa intracelular. El tamaño de la vacuola adiposa no depende de los mecanismos patogénicos sino sencillamente manifiestan la cantidad de grasa acumulada dentrode las células.
Los trastornos que originan metamorfosis grasa son muchos y variados, de manera que el cambio de la metamorfosis grasa no son manifestaciones corrientes de muchas clases de lesión tisular. La metamorfosis grasa a menudo precedida de tumefacción turbia, la metamorfosis grasa indica lesión grave y a menudo anuncia muerte de la célula.
La metamorfosis grasa afecta principalmente atres órganos: Hígado, corazón y riñones.
Mecanismos patógenos:
a. Mayor ingesta.
b. Mayor movilización de la grasa de reserva.
c. Menor utilización de la célula por alteración de sistemas enzimáticos.
d. Fallas en el transporte por disminución de factores lipotróficos.


















Lámina N°143
ÓRGANO: Piel
DIAGNÓSTICO: Melanoma maligno.
DESCRIPCION: El hallazgofundamental se encuentra a nivel de la dermis, en la que muestra depósitos de melanina y proliferación de las células neoplásicas malignas, muchas de las cuales son de forma alargada con núcleo de aspecto vesicular, cromatina irregular y de nucleolo prominente que infiltra el tejido conectivo, el pigmento de melanina en algunas zonas es de aspecto grumoso.
COMENTARIO: Es una neoplasia maligna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ananna
  • A un hermano y hermana
  • Tu hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Los hermanos
  • Mi Hermana
  • Tu Hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS