Herramientas De Computacion Aplicadas En Ingenieria

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
“HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN LA INGENIERIA”

ESQUEMA





INTRODUCCIÓN 4
1.- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN INGENIERÍA. 4
1.1-SOFTWARE COMUNES A LAS DIFERENTES RAMAS DE LA INGENIERÍA. 5
1.1.1-PAQUETES CAD/CAM/CAE. 5
1.1.2- AUTOCAD 5
1.1.3-MICROSOFT PROJECT Y PRIMAVERA PROJECT PLANNER 6
1.1.4-MATLAB 6
1.1.5-MAPLE. 7
1.1.6-Visual Nastran 4D 7
1.1.7- IronCAD7
1.1.8-Catia v5 r17 7
1.1.9-SolidWorks 2007 8
1.2- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN LA INGENIERÍA MECANICA. 9
1.3.- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN LA INGENIERÍA QUÍMICA 10
1.4- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN LA INGENIERÍA DE PETRÓLEO 11
1.5- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN LA INGENIERÍA CIVIL 13
2.-APLICACIONES DE LOS SOFTWARE EN LA INDUSTRIA. 14Ejemplo Nº 01. El software matemático Maple es utilizado por Renault para estimar el riesgo de gripado de un motor 14
Ejemplo Nº 02. Ingenieria de simulacion para el diseño de piezas para la Industria. 16
• Ensayos no Destructivos 16
• Estudios Termograficos 16
CONCLUSION 17










INTRODUCCIÓN



Hoy en día es necesario que las empresas así como el Ingeniero que trabaja en ellaespecialmente en el Campo Industrial debe adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes que le permita simplificar, optimizar y elevar la calidad de los procesos de diseño y ser la utilización de sistemas de los diseño y manufactura asistidos por computadora.

En el presente trabajo se mencionan algunos de los Software utilizados en las diversas ramas de la ingeniería, así como también semuestra un breve resumen de algunas de las herramientas, utilizadas por los Ingenieros en la Industria.



1.- HERRAMIENTAS DE COMPUTACION APLICADAS EN INGENIERÍA.



Debido a la complejidad creciente de los análisis que se realizan en todas las ramas de la Ingeniería, el cálculo asistido por ordenador ha ido adquiriendo siempre mayor protagonismo. Se ha producido una evolución en larepresentación de los sistemas físicos, pasando de esquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo el conjunto en modo detallado. Este proceso ha sido posible en gran parte debido a la constante mejora de las prestaciones de los equipos informáticos, y a la mejora de los programas de cálculo.

En el diseño de nuevos componentes, el uso de estas herramientas permite en la mayoría delos casos obtener resultados más precisos y sobre todo una reducción de costes al permitir analizar virtualmente el comportamiento de nuevas soluciones.

En el proceso de análisis y diseño se utilizan herramientas de cálculo como el análisis mediante elementos finitos (FEA por sus siglas en inglés) o volúmenes finitos así como también la dinámica de fluidos computacional (CFD). El diseño deprocesos de fabricación con ayuda de computadores (LEVA), permite que los modelos generados se puedan utilizar directamente para crear "instrucciones" para la fabricación de los objetos representados por los modelos, mediante máquinas de control numérico (CNC) u otros procesos automatizados, sin la necesidad de dibujos intermedios.

En el campo de Análisis y Simulación existen asociacionesindependientes que proporcionan información y elaboran normas de cálculo. Una de las más importante es la National Agency for Finite Element Methods and Standards (NAFEMS), organización sin ánimo de lucro constituida por más de 700 compañías de todo el mundo.


1.1-SOFTWARE COMUNES A LAS DIFERENTES RAMAS DE LA INGENIERÍA.


1.1.1-PAQUETES CAD/CAM/CAE.


Se debe comenzar por hacer la diferenciaentres los diferentes programas que existen para el área de ingeniería. Lo primero es que los software CAD, son programas solo para dibujos como por ejemplo autocad, solid edge, solid works, estos programas solid edge, solid works, son herramientas muy poderosas para el área de diseño mecánico, OJO no son los mejores. Otros tipo de programas son los software CAE, los que son utilizados para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas de computacion
  • herramientas de la computacion
  • COMPUTACION APLICADA
  • computacion aplicada
  • computacion aplicada
  • Computacion Aplicada
  • Ingenieria En Computacion
  • Ingenieria En Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS