herramientas de evaluación nutricional

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015

Universidad Mexiquense del Bicentenario
“Unidad de Estudios Superiores Sultepec”

Licenciatura En Enfermería
Tema: compendio de herramientas de evaluación nutricional
Materia: Nutrición
Alumno: Fernando Zárate González
Docente: Esmeralda Arellano Sotelo

Tercer semestre Grupo: LE-132Sultepec edo. De México

Herramientas de evaluación nutricional



MUST
Método de Cribado para detección de la Malnutrición en adultos. (MUST)
Se trata de unas guías publicadas por la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral (ESPEN) que permiten con una metodología simple la selección de individuos con riesgo nutricional para proceder a unavaloración más detallada. Las intervenciones son distintas según se evalué a un sujeto ambulatorio o a uno.
Deriva de tres datos fundamentales, el IMC, la pérdida de peso en 3-6 meses y el efecto de enfermedad aguda. Su gran validez se debe a que además incluye guías de actuación para desarrollar el tratamiento nutricional. Si bien fue desarrollado inicialmente para su uso en la comunidad, puedeutilizarse también en el hospital y en pacientes institucionalizados. Puede ser aplicado por cualquier profesional involucrado en el tratamiento de los enfermos. En la comunidad, este índice predice la frecuencia de admisión en el hospital, las visitas al médico general y pone de manifiesto el beneficio de la intervención nutricional en la evolución de los pacientes. En el hospital, predice laestancia hospitalaria, la mortalidad (corregida por la edad), el destino al alta en los pacientes ortopédicos y el gasto por malnutrición. Es fácil de aplicar y tiene una alta reproducibilidad o fiabilidad.

NRS 2002
Nurition Risk Screening (NRS 2002)33 es un método de cribado simple que consta de 4 preguntas sencillas: Es el BMI < 20,5?, ¿La ingesta se ha reducido durante la última semana?, ¿Haperdido peso? Y ¿Está el paciente severamente enfermo? Si la respuesta es afirmativa a alguna de las preguntas, se debe realizar el cribado formal completo que valora además del IMC y el % de pérdida de peso en un tiempo determinado, la ingesta de comida y puntúa en función de las enfermedades y la edad. Si el paciente tiene un NRS final < 3 al ingreso, se debe considerar si hay posibilidades de quesea > 3 en un futuro próximo (p.e. Intervención quirúrgica abdominal mayor programada). En el resto de pacientes con valores < 3 se recomienda repetir el método de cribado de forma semanal. Si es > 3 debe establecerse un plan de actuación y seguimiento nutricional. Presenta elevada sensibilidad, baja especificidad y una fiabilidad o reproducibilidad: k 0,67. Es fácil de emplear en pacientesingresados.
El NRS-2002 realiza un screening inicial a partir del siguiente cuestionario: 

1
¿IMC5% en 3 meses ó ingesta 50-75% requerimientos en la última semana
Leve
1 Punto
Fractura cadera, pacientes crónicos (cirrosis, EPOC, hemodiálisis, DM, oncológicos)
Moderado
2 Puntos
Pérdida de peso >5% en 2 meses o IMC 18.5-20-5 +deterioro estado general ó ingesta 25-60% requerimientos en la últimasemana
Moderado
2 Puntos
Cirugía mayor abdominal, Ictus, neumonía grave, neoplasias hematológicas
Severo
3 Puntos
Pérdida de peso >5% en 1 mes (>15% en 3 meses)o IMC a 23,5 clasifica al sujeto como bien nutrido, recomendando revisiones periódicas; puntuaciones entre 17 y 23 ,5 indican una situación de riesgo, y puntuaciones < 17 expresan desnutrición35.
Existe una forma abreviada ShortForm (MNA SF) (MNA-SF) creada para reducir el tiempo de realización de 10-15 minutos a 3 minutos (36).
Se puede utilizar este cuestionario en dos fases: la primera consistiría en completar la forma corta. Si se detecta riesgo de desnutrición (puntuación ≤ 11) se completaría todo el cuestionario. Se asocia con deterioro de salud, mortalidad, estancia hospitalaria y coste de hospitalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Nutricional como herramienta de investigacion
  • evaluación nutricional
  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS