herramientas de uso industrial

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Denominaremos herramientas de mano a todos aquellos útiles simples para cuyo funcionamiento actúa única y exclusivamente el esfuerzo físico del hombre, exceptuando las accionadas por energía eléctrica o por medios neumáticos.
Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento lafuerza motriz humana.
En el Sistema de Gestión de Seguridad de una Organización se debe implementar un procedimiento que garantice que todas las herramientas empleadas para la ejecución de las diferentes labores sean las mas apropiadas  y se encuentren en buen estado y se usen correctamente en el desarrollo los trabajos designados.
Antes es bueno conocer los tipos de herramientas que se puededisponer en una planta industrial promedio, donde disponemos de:
Herramientas Manuales: Se refiere a los utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren de la fuerza motriz humana para su accionamiento.

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD
Las prácticas de seguridad están asociadas siempre al correcto o buen uso de las herramientas manuales, entre las cuales se debedistinguir:
Seleccionar siempre la herramienta correcta para el trabajo a realizar.
Mantener las herramientas en buen estado.
Usar correctamente las herramientas.
Evitar un entorno que dificulte su uso correcto.
Guardar las herramientas en un lugar seguro y que se pueda monitorear.
Asignar de manera personalizada las herramientas siempre que sea posible.
Así mismo es muy importante que eltrabajador que manipule una herramienta o equipo determinado debe obligatoriamente:

Recibir una capacitación adecuada en el correcto uso de cada herramienta o equipo a emplear en su trabajo, previo a su uso.
No utilizar las herramientas o equipos para otros fines en el trabajo, ni sobrepasar o violar las indicaciones para las que técnicamente han sido concebidas o diseñadas.
Utilizaroportunamente la herramienta o equipo adecuado para cada tipo de operación.
No trabajar con herramientas ya sean interruptores, botones, partes o equipos defectuosos, se debería separar para su mantenimiento o de ser el caso deben ser dadas de baja
Utilizar siempre los elementos auxiliares o accesorios que cada operación exija, para que se cuente con etapas productivas en las mejores condiciones deseguridad.
ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO

El encargado de seguridad deberá asegurar:
Que todas las herramientas se encuentren en buen estado de mantenimiento.
Asignar un responsable que almacene adecuadamente todas las herramientas.
Inspeccionar periodicamente el estado de las herramientas y equipos, separando las deterioradas para su reparación o su eliminación definitiva.
Es importante que lareparación, afilado, templado o cualquier otra operación sea realizada por personal especializado, evitando siempre que sea posible las reparaciones provisionales, que crea un falso estado de seguridad.
Que durante la reparación de las herramientas y equipos se sigan cuidadosamente las instrucciones del fabricante, para evitar las reparaciones provisionales o variaciones del diseño en cuanto aforma o conformación de material.
TRANSPORTE

Durante el transporte de herramientas se debería tomar las siguientes medidas de seguridad:
El transporte de las herramientas se debería realizar siempre en cajas, bolsas o cinturones especialmente diseñados para este fin.
Se debe evitar siempre llevar en los bolsillos herramientas, y mucho mas si son punzantes o cortantes, las cuales deber tenerfunda.
Si se requiere subir escaleras o realizar maniobras de ascenso o descenso, las herramientas se llevan de forma que las manos deben quedar libres.
 Cuando el trabajador se encuentre en altura, las herramientas pueden ser alcanzadas por otro trabajador.
Si en las instalaciones de la planta industrial se cuenta con contratistas permanentes, se debería realizar inspecciones trimestrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Uso Industrial
  • Uso De Herramientas
  • Uso de herramientas
  • Herramientas industriales
  • USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
  • uso de las herramientas tecnologicas
  • El uso de herramientas sexuales en la publicidad
  • Uso de herramientas en odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS