HERRMIENTAS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
HERRMIENTAS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO.
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas.  Por tal razón, el proyecto debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de laconexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia. El proyecto debe ser elresultado del ejercicio de reflexión en búsqueda del mejor futuro para la organización, con unos objetivos bien definidos en términos de alcance, tiempo, presupuesto, riesgo y calidad, realizado a través de tareas interdependientes y promovido por la movilización de inteligencia, la voluntad colectiva y principios compartidos.

¿Cómo se elabora un proyecto?
Un proyecto se elabora en base a una ideala cual se va a investigar de forma extensiva ya que en su composición debe responder a una seria de puntos para ello bastara seguir estos pasos para conseguir el método adecuado. Los puntos a los que debe responder todo proyecto son:
Nombre o Título.
Evidentemente el proyecto debe tener un nombre, este debe ser un nombre sencillo y llamativo que se encuentre relacionado con el tema que se va atratar. Cuando se dirigen a un público en general es preferible perder algo de rigor y denominar a tu proyecto lo más simple posible o utilizar algún lema o juego de palabras.
Descripción del proyecto.
Lógicamente la denominación solo sirve para identificar rápidamente el proyecto, pero es insuficiente para tener una idea completa acerca de lo que trata. El proyecto debe empezar realizando unadescripción amplia del proyecto, definiendo la idea central de lo que se pretende hacer. En algunos casos esta descripción hay que hacerla contextualizando el proyecto dentro del programa del que forme parte. Tampoco es conveniente que se haga una descripción excesivamente amplia ya que a lo largo del proyecto se ira ofreciendo información complementaria. Basta con que la persona que desea conocer elproyecto pueda tener de entrada una idea exacta acera de los puntos fundamentales del mismo.
Fundamento o justificación.
En esta parte tienes que explicar las razones que justifican la realización del proyecto. Para que la fundamentación sea completa y correcta, tienes que tratar dos cuestiones: • Tienes que explicar la importancia y la urgencia del problema a solucionar. Los problemas quepueden dar lugar a un proyecto pueden ser muy variados: hay una necesidad y no existe un servicio para satisfacerla, el servicio existente es insuficiente, se quiere mejorar la calidad de la prestación, etc. Aparte de mencionar la existencia del problema, también tienes que referirte a su importancia y prioridad. No sólo hay que considerar razones técnicas, sino también las razones políticas. Cuandoexpongas este tipo de razones políticas, puedes hacer referencia a tus convicciones personales, pero también a planes existentes y programas ya aprobados que también resalten esas razones políticas que justifican tu proyecto. Asimismo, es bueno que indiques los efectos de la no intervención. • En segundo lugar, tienes que justificar que tu proyecto es la solución más adecuada para resolver elproblema. A menudo, estos dos aspectos, complementarios pero distintos, suelen confundirse. Muchas veces se da por hecho que el problema a resolver es muy importante, sin explicar esa importancia. Otras veces se aportan datos acerca del problema que se pretende resolver con el proyecto, pero no se justifica que el proyecto es lo mejor que se puede hacer en esa situación.
Finalidad del proyecto.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO.
  • Perfil para la elaboracion de proyectos
  • Elaboracion De Cremas Para El Proyecto
  • Elaboracion para un proyecto de ciber
  • Diseño Para La Elaboracion De Proyectos
  • Formato para elaboracion de proyectos
  • Pautas Para La Elaboración De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS